"Este año se entregarán ocho colegios más": Secretaría de Educación

En total se entregarían 28 planteles educativos. A la fecha se han inaugurado 20. La meta que prometió el alcalde Gustavo Petro fue de 86.

Cortesía
El alcalde Gustavo Petro inauguró este lunes el colegio Jorge Eliécer Gaitán, en Barrios Unidos, aunque los estudiantes no tuvieron clase por el paro nacional de maestros. En su discurso, aprovechó para sacudirse las críticas de sus opositores, que sostienen que en su administración no se han abierto colegios nuevos y dijo que antes de terminar su mandato le entregará a la ciudad un total de 86 instituciones. Faltando ocho meses para que termine esta administración, Adriana González, la subsecretaria de Acceso y Permanencia de la Secretaría Distrital de Educación, aclaró la cifra. Precisó que este año solo se entregarán ocho colegios más y que a la fecha van 20 colegios, de los cuales ocho de ellos eran obras inconclusas de anteriores administraciones.

El resto (58) está en diseños, licitaciones y consultorías, y por eso, pese a las buenas intenciones y promesas, aún es incierto su futuro. En diálogo con este diario, González responsabilizó al Concejo de Bogotá de la lentitud de algunos de estos procesos de ejecución y su impacto en la meta de entrega, al no asignar a tiempo los dineros de los cupos de endeudamiento a la Secretaría Distrital de Educación, así como señaló la dificultad de comprar suelos para sacar adelante estos proyectos.

Durante la entrega del colegio Jorge Eliécer Gaitán, en Barrios Unidos, el alcalde Gustavo Petro dijo que a finales de este año entregarán 86 colegios a la ciudad, ¿Esto es así?
 
Esa cifra hay que entenderla. Se han entregado 20 colegios a la fecha. De esos 20, cinco son restituciones, es decir, demoliciones y construcciones que se realizan por la mala calidad de las infraestructuras; ocho terminaciones de obras inconclusas de anteriores administraciones, y siete compras de lotes que tenían alguna infraestructura y se adecuaron.

¿Cuántos colegios más planean entregar este año?

Hay ocho que nos faltan por entregar este año, de los cuales todos son restituciones, entre ellos el Bernardo Jaramillo, el Manuel Cepeda Vargas, el Inem Francisco de Paula Santander, la Merced, Gimnasio Los Santos, Jackeline, La Merced, La Candelaria y el María Cano, pero esa es una terminación.

¿En qué están los 58 colegios que faltan, de acuerdo a la meta del alcalde Petro?

Hay seis que están en ejecución de diseño, que se contrataron a finales del 2013 y el 2014; hay siete colegios que acabamos de adjudicar este año, y esta semana tenemos pendientes por adjudicar cinco más. Hay 39 que están en consultorías de diseño, porque estamos haciendo actualización de normas, y tengo cinco más que vamos a dejar con avance de obra: el Juan de Corral, Monte Bello, Britalia y vamos a comprar el Alfonso Jaramillo. Esto sin contar en las adecuaciones de alto impacto que hemos hecho y suman entre 300 y 400 millones. Ya hemos hecho 286.

¿Qué dificultades ha encontrado la Secretaría de Educación para cumplir con la meta de entrega que se fijaron?

Una de ellas es que el cupo de endeudamiento que asignó el Consejo de Bogotá se nos ha entregado gradualmente. En septiembre de 2013 nos entregaron $42.500 millones; luego a julio de 2014 nos entregaron $32.000 millones, y en septiembre nos entregaron una suma más gruesa, $155.000 millones que ya los que tenemos proyectado para este año. Eso significó que nos tocó hacer obras con recursos propios. Cuando tú empiezas con $42.000 millones a planear colegios que pueden costar $11.000 millones, eso hace que no puedas salir con todo el diseño y la estructuración de los procesos para poder hacerlos.

¿Quiere decir que si el Concejo de Bogotá hubiera asignado mejor estos cupos la meta de 86 colegios sería una realidad antes de terminar el mandato Petro?

Eso hubiera permitido tener los procesos mucho más adelantados y estructurados. Pero bueno, vamos cumpliendo la meta y se verá en esta y en otras administraciones.

¿Han tenido algún otro obstáculo en la realización de esta meta?

Tampoco teníamos suelos para construcción de colegios, por eso nos ha tocado pensar en diferentes estrategias como el estudio que estamos haciendo de perspectiva urbana para establecer seis zonas prioritarias para que las próximas administraciones puedan hacer adecuaciones de instituciones, para planificar la infraestructura de los colegios que necesita la ciudad.

¿Por qué cree que el exalcalde Enrique Peñalosa sostiene que en esta administración no se ha construido un solo colegio nuevo?

Desconozco las razones puntuales de Peñalosa. Lo que es real es que esta administración ha hecho entrega de colegios nuevos, porque lo que había antes no era lo que necesitaban para estudiar ni tenía todas las condiciones. Tras una demolición hay un colegio nuevo.

De qué sirve tener infraestructuras nuevas con los maestros en paro ¿Cuál es la posición que ha sostiene la Alcaldía sobre esta situación que afecta a los estudiantes?

La Secretaría hizo un llamado al diálogo tanto a la ministra Gina Parody, como a los sindicatos y a Fecode, para que puedan llegar a un arreglo sobre esas mejores salariales que requieren nuestros maestros. La calidad de la educación tiene que ver con la remuneración también. El Distrito ha señalado, como lo dijo el alcalde, que tenemos un importante número de maestros que con doctorado no gana más de $2 millones 800 mil.

¿Cuánto ganan los docentes de colegios del Distrito sin posgrados, teniendo en cuenta que son la mayoría?

Eso depende del escalafón. Pero puedo decir que 10.545 profesores ganan entre un millón y millón quinientos. También que 12.404 ganan entre $2,5 millones y $3 millones, pero de esos la mayoría (11.572) pertenecen al estatuto antiguo.
 
Temas relacionados