Este año se han diagnosticado más de 1.500 casos de chikunguña en Bogotá

La Secretaría de Salud hizo recomendaciones para quienes van a viajar a climas cálidos.

Ante la salida masiva de viajeros desde la capital hacia municipios o ciudades de clima cálido durante la Semana Santa, la Secretaría de Salud recomienda a los bogotanos tener en cuenta consejos básicos para evitar el virus del Chikunguña.

En lo que va corrido del año 2015 han sido notificados en Bogotá un total de 1.554 casos de fiebre Chikunguña; el 82.06% del total de los casos, es decir 1.283, fueron reportados durante las dos primeras semanas del año. Los pacientes proceden en su mayoría del departamento de Cundinamarca con 37.9% (589 casos), seguido de Tolima con 27.16% (422 casos) y Huila con 7.21% (112 casos). En el 2014 se presentaron 1.092 casos de Chikunguña.

El virus Chikunguña ya es transmitido de manera autóctona en gran parte del territorio nacional, lo que quiere decir que el vector es cada vez más común en lugares cálidos. Según el Instituto Nacional de Salud, a febrero 14 de 2015 se cuenta con 236.768 notificaciones en Colombia; 1.528 casos confirmados por laboratorio, 231.392 confirmados por clínica y 3.848 casos sospechosos.

La fiebre Chikunguña es una enfermedad viral que se propaga por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti o Aedes Albopictus; los mismos vectores del Dengue. En Bogotá no se encuentra el vector transmisor de esta enfermedad, por lo cual las personas infectadas con el virus provienen de ciudades o poblaciones ubicadas por debajo de los 1.800 metros sobre el nivel del mar. Es necesario tener en cuenta que la transmisión del Chikunguña no se presenta de persona a persona; las enfermedades transmitidas por vectores requieren del mosquito transmisor como en el dengue, la malaria, la leishmaniasis y la fiebre amarilla.

Generalmente el virus del Chikunguña dura entre tres y doce días, y se caracteriza por fiebre mayor o igual a 39°C, artritis de comienzo agudo y brote. Si una persona presenta estos síntomas debe asistir inmediatamente a un centro médico para que le realicen la valoración clínica correspondiente, aún más si es población de alto riesgo como: mujeres embarazadas, menores de 5 años, mayores de 65 años, personas con enfermedades preexistentes como VIH-SIDA, insuficiencia renal crónica, pacientes con cáncer y pacientes con enfermedades hematológicas.

La mayoría de los pacientes se recuperan totalmente. En algunos casos los síntomas de la enfermedad pueden persistir o presentarse la reaparición de los mismos dos o tres meses después del inicio de la enfermedad; en algunos pacientes pueden presentarse síntomas reumáticos y exacerbación del dolor en las articulaciones y los huesos que pueden persistir hasta 2 o 3 años.

 

 

últimas noticias