Este año se han impuesto 26.567 partes por revisión técnico mecánica

Cada comparendo tiene un costo de 267.800 pesos.

En lo que va corrido del año la Policía de Tránsito de Bogotá ha realizado 1.586 operativos para verificar que los conductores capitalinos cumplan con la revisión técnico-mecánica. Entre enero y agosto se han revisado 72.525 vehículos y se han inmovilizado 9.485.

En el proceso de verificación de los automotores se impusieron 26.567 comparendos por no tener al día la revisión técnico-mecánica en el plazo legal establecido o porque el vehículo no se encontraba en condiciones adecuadas para su circulación.

En 2010 se realizaron 2.197 operativos en los cuales se revisaron 153.734 vehículos. Como resultado fueron inmovilizados 7.673 y se impusieron 44.480 comparendos.

En los operativos de control se revisa también la legalidad del documento que certifica la revisión técnico-mecánica y los conductores sorprendidos con certificados falsos o adulterados son denunciados por la Secretaría de Movilidad ante la Fiscalía por falsedad en documento público.

Según informes policiales las causas más frecuentes de accidentes de tránsito son: fallas en el exosto y gases en el interior del vehículo, en el limpiabrisas, en pito, en el sistema eléctrico, en las puertas, en la dirección, en la tapa del motor, en las llantas, en los frenos, en luces de frenos, en luces delanteras, en luces direccionales, en luces posteriores y falta de mantenimiento mecánico.

Los vehículos de servicio particular deben realizar dicha revisión cada dos años durante sus primeros seis años contados a partir de la fecha de su matrícula; las motocicletas lo deben hacer anualmente.

Los resultados de la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes son consignados en un documento uniforme cuyas características determina el Ministerio de Transporte. Para la revisión del vehículo automotor, se requerirá únicamente la presentación de su licencia de tránsito y el correspondiente seguro obligatorio.