Ante la suspensión de clases, este es el plan de los colegios públicos de Bogotá

Los blogs, videos, grupos de WhatsApp y guías impresas están entre las alternativas de los maestros. La alcaldesa Claudia López anunció que esta será una semana de alistamiento pedagógico. La U. Distrital y la Pedagógica tendrán clases virtuales.

-Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
16 de marzo de 2020 - 12:32 a. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Con el anuncio de la suspensión de clases, tanto en colegios público como privados, que hizo el Gobierno nacional como parte de las medidas para contener el avance del coronavirus, el Distrito activará el plan que  ha venido estructurando con maestros de 348 colegios públicos desde el pasado sábado, con el fin de no afectar el plan de estudios de este año. 

Al respecto, la alcaldesa Claudia López agradeció al presidente Iván Duque por acoger las medidas que varios alcaldes del país sugirieron en cuanto al cierre preventivo de jardines y colegios, así como las condiciones diferenciales, especialmente de familias muy pobres que dependen de las instituciones para alimentar a los menores. "Esta es una semana de alistamiento pedagógico. Desde mañana continuaremos con nuestro panel de expertos, epidemiológicos y médicos con los que estamos decidiendo qué medidas adicionales son importantes tomar".

Además, anunció que se habilitarán ciclorrutas por las avenidas Ciudad de Cali, las Américas, la carrera Séptima, "de manera que en conjunto a las medidas anunciadas por el presidente, más estas ciclovías tengamo menos demanda y aglomeración en Transmilenio", señaló la mandataria. 

Parala estructuración de las actividades que se realizarán por la suspensión de las clases, los docentes tuvieron como base la información de la plataforma “Aprender en casa”, a través de la cual se dan orientaciones para diseñar estrategias pedagógicas alternativas y de flexibilización curricular para continuar con la enseñanza pero desde los hogares.

En esta se encuentran programas y plataformas a través de las cuales se pueden realizar actividades con participación en vivo como lo son las herramientas de colaboración de Office 365, el material descargable de la Red Académica o el uso de Moodle, una herramienta de aprendizaje en línea. 

En el encuentro de maestros, se consideró la estructuración de blogs, en los que los maestros pueden escribir sobre los temas relacionados en sus áreas; crear grupos de Whatsapp con padres y estudiantes para enviar a través de esta plataforma las guías de trabajo y a la vez hacer la retroalimentación, y la entrega de guías impresas para que los alumnos realicen en casa. 

Mientras que los videos fueron una de las herramientas más apoyadas, debido a que no solo podrían servir como insumo ante las medidas de prevención ante el coronavirus, sino además como repositorio institucional reutilizable. En cuanto a las plataformas virtuales se consideró importante ajustar las estrategias, dado que son herramientas que ya se han implementado en algunos colegios públicos y en otros casos, los estudiantes no acceso a internet. 

Duque pidió que se adelanten las vacaciones de mitad de año y sean desde el 30 de marzo hasta el 20 de abril, permitiendo así que en las próximas dos semanas los profesores y directivos de los colegios preparen los planes y metodologías que utilizarán para que los alumnos trabajen en casa. 

En cuanto a las universidades, el mandatario indicó que apela a la autonomía universitaria. Por ello universidades como la Javeriana y el Externado cancelaron clases durante la semana del 16 al 20 de marzo y anunciaron la reanudación, con clases virtuales a partir del 24 de marzo.  

Por su parte, la Universidad Distrital anunció que suspende sus clases desde este lunes 16 de marzo hasta nueva orden y pidió a los docentes organizar clases virtuales con sus estudiantes a través de plataformas como Zoom, Meet y Skype, mientras que en los próximos días se establecerán las condiciones para que sus funcionarios puedan trabajar remotamente. 

Por último, la Universidad Pedagógica informó que no habrá clases en ninguna de sus sedes incluyendo el colegio Instituto Pedagógico Nacional, la Escuela Maternal y los cursos de extensión, así como pidió a los maestros terminar de forma virtual el semestre 2019-2, con el apoyo de las herramientas que ofrece Office 365.

Por -Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar