Antes de finalizar enero se conocerá el incremento de tarifa en TransMilenio

El sistema tiene un hueco financiero de $240.000 millones de pesos, según la gerente de TransMilenio.

Archivo

Alexandra Rojas, gerente de TransMilenio, dijo que en dos semanas se conocerá el incremento en la tarifa del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y TransMilenio. "El tema de tarifas lo vamos a anunciar en su momento con todo el equipo de Gobierno, lo que si es cierto es que la situación financiera es preocupante. El hueco es de alrededor de 240.000 millones de pesos. Este es un tema preocupante", aseguró Rojas.

El pasaje de TransMilenio tendrá que subir y podría ser el alza más alta en sus 15 años de funcionamiento: $200, este monto lo sugirió el exgerente del sistema, Sergio París. La decisión tendrá que empezar a regir lo antes posible, pues la realidad es que las cuentas del sistema no cuadran y el aumento es inaplazable.

París pidió un aumento de $200 al alcalde Enrique Peñalosa, teniendo en cuenta las condiciones financieras del sistema. El alza tan alta es necesaria, en gran parte, producto de las decisiones de la administración Petro, como la rebaja que ordenó en 2012, cuando dividió las tarifas según horarios ($1.700 en hora pico y $1.400 en horario valle).

El exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se enfrentaría a una nueva investigación por parte de la Procuraduría General de la Nación debido a que durante los cuatro años de su gobierno nunca acató recomendaciones jurídicas y técnicas para aumentar la tarifa de TransMilenio. Funcionarios de la Administración Distrital, con toda clase de documentos jurídicos, técnicos y financieros, le recomendaron a Petro decretar el alza, como es una obligación, pero el entonces alcalde ignoró esas directrices. Hasta en la última semana sus funcionarios le sugirieron tomar la medida, pero Petro no hizo caso.

Por otra parte, la administración Distrital, por medio de la Secretaría de Movilidad aseguró que la entidad está estudiando la posibilidad de continuar con las subvenciones de transporte.

El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, aseguró que, aunque hay que tener en cuenta otras necesidades de la ciudad como educación o salud, revisarán la capacidad que actualmente tiene el Distrito para seguir otorgando los subsidios.

“Lo fundamental es revisar qué capacidad tenemos realmente de poder cubrir esos subsidios cuando tenemos una serie de necesidades bien apremiantes en otros temas como educación, salud, entre otros, entonces hay que revisar con la Secretaría de Hacienda qué podemos cumplir y que no”, agregó el secretario de Movilidad.

Cabe recordar que el pasado 23 de diciembre Petro no quiso firmar un decreto que incrementaba la tarifa en 150 pesos en TransMilenio y de 100 pesos en el SITP, según un estudio económico realizado por la empresa.