Antipeñalosistas se concentrarán este martes en Bogotá para defender revocatoria

Bajo la consigna ‘mi firma se respeta’, los comités que impulsan el proceso se reunirán en el Planetario Distrital para rechazar un proyecto que estudia el Consejo Nacional Electoral, el cual cambiaría las exigencias de la figura.

Mauricio Alvarado/El Espectador

En protesta por un proyecto que actualmente estudia el Consejo Nacional Electoral (CNE) –el cual impondría nuevas exigencias a quienes impulsan revocatorias de alcaldes y gobernadores– este martes se desarrollará en el centro de Bogotá una marcha promovida por los comités que recogen firmas para revocar al alcalde Enrique Peñalosa. Según reclaman los manifestantes, la iniciativa del CNE sería una estrategia para frenar el proceso contra el mandatario de los capitalinos. (Lea: ¿Qué está pasando con los procesos de revocatoria del país?)

Detrás de la protesta se encuentra el comité ‘Unidos Revocamos a Peñalosa’, que la semana pasada entregó 666.023 firmas a la Registraduría para convocar a unas nuevas elecciones en las que pretenden definir la continuidad de Peñalosa en el Palacio de Liévano. La manifestación de este martes se denomina ‘la marcha de las antorchas’ y se realizará a partir de las 5:00 de la tarde en el Planetario Distrital bajo la consigna ‘mi firma se respeta’. (Lea: Revocatoria Peñalosa, por ahora, respaldada con 666.023 firmas)

El descontento de los comités obedece a que, de ser aprobado el proyecto que estudia el CNE, se aumentarían los requisitos que deben cumplir los interesados en inscribir un comité revocatorio ante la Registraduría. Entre las nuevas exigencias está presentar las pruebas que sustenten su petición. La iniciativa les daría poder a los magistrados del CNE para suspender el proceso sin importar la fase en la que se encuentre. (Lea: El salvavidas a Peñalosa frente al proceso de revocatoria)

“La decisión del CNE es una patada al tablero de la democracia. Ellos saben que vamos por buen camino para lograr la revocatoria del alcalde Peñalosa y con esta resolución buscan suspender todos los procesos en el país. Si la corporación invalida nuestra iniciativa tomaremos las medidas legales necesarias para hacer valer las 700.000 firmas que tenemos”, dijo Carlos Carrillo, miembro de ‘Unidos Revocamos a Peñalosa’.

El magistrado Alexánder Vega Rocha, presidente del CNE, respondió a las acusaciones de los comités inscritos en la capital explicando que el proyecto que se estudia en la sala plena no busca favorecer a un mandatario en particular sino darles garantías a alcaldes y comités revocatorios por igual. “La Registraduría está aceptando las solicitudes sin verificar la exposición de motivos. Nosotros, como máxima autoridad electoral, queremos entrar a verificar”, explicó.

En esencia, lo que el proyecto busca es trasladarle la carga de la prueba a los promotores de las revocatorias, pues tendrán que demostrar que hay motivos suficientes para activar este mecanismo de participación ciudadana, que define en las urnas la continuidad de un mandatario local. 

Actualmente, 101 comités recogen firmas en el país (la cifra más alta de la historia), en busca de revocar al menos a 90 mandatarios. En Bogotá hay cuatro grupos inscritos y ocho en el resto de Cundinamarca, específicamente en los municipios de Pandi, Tocancipá, Girardot, La Calera, Zipacón, Madrid y Facatativá.

últimas noticias