Publicidad

Anuncian toque de queda y ley seca en Cundinamarca: así funcionará

También habrá pico y cédula. Estas medidas comenzarán a regir desde el 7 de enero. Conozca aquí los detalles.

Redacción Bogotá
04 de enero de 2021 - 03:11 p. m.
Las medidas aplicarán para los 116 municipios que tiene Cundinamarca.
Las medidas aplicarán para los 116 municipios que tiene Cundinamarca.
Foto: Jorge Londoño

Este lunes el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, comunicó una serie de medidas para mitigar la propagación del COVID-19 en el departamento, el cual ya alcanza una ocupación del 75 % en sus camas UCI.

Se trata de un pico y cédula, ley seca y toque de queda, las cuales comenzarán a regir el jueves 7 de enero e irán hasta la medianoche del 11 del mismo mes. Para el caso del toque de queda, este funcionará entre las ocho de la noche y las cinco de la mañana. Como en versiones pasadas de esta medida, habrá personas que estarán exceptuadas como los profesionales de la salud, trabajadores de infraestructuras críticas, transportadores de alimentos y guardas de seguridad, entre otras.

Le puede interesar: Alcaldía de Bogotá decreta cuarentena hasta el 18 de enero en Suba, Engativá y Usaquén

En cuanto a la ley seca, estará prohibido vender o consumir licor en establecimientos públicos, aún cuando la comercialización del mismo se haga mediante domicilios.

El pico y cédula, por su parte, restringe el acceso de personas a establecimientos de atención al público como comercios, bancos y notarías, aunque hay excepciones como restaurantes, hoteles y servicios funerarios, entre otros. Su funcionamiento será de la siguiente forma: los días pares estarán restringidos los ciudadanos cuya cédula termine en número par (0,2,4,6,8) y los días impares para los de cédula impar (1,3,5,7,9).

De alguna manera esta medida se veía venir, pues en los últimos días se ha alertado sobre las aproximaciones a alcanzar la capacidad máxima de camas UCI en municipios como Fusagasugá y Girardot. En este último, por ejemplo, se decretó un pico y cédula, toque de queda y ley seca el pasado fin de semana, también para el puente festivo de reyes. Así las cosas, el gobernador García terminó por ampliar las medidas a los 116 municipios del departamento.

Le sugerimos leer: Toque de queda y pico y cédula para el municipio de Girardot, en Cundinamarca

El mandatario también comunicó que esta semana habrá una expansión de 27 camas en los municipios de Girardot, Fusagasugá, La Mesa y Tocancipá, así como una redistribución de camas entre los territorios que tienen una menor y mayor demanda.

“Sin embargo, no se trata solo de hacer una expansión, ya que el paciente que ingresa tiene altas probabilidades de fallecer. Por eso la invitación a la mejor herramienta, el autocuidado” concluyó el gobernador.

Le puede interesar: Cundinamarca necesitará 2,1 millones de vacunas contra el COVID-19

Para quienes tienen pensado viajar a alguno de los municipios de Cundinamarca, no se comunicó ninguna restricción en vías. Lo mismo aplica para los bogotanos que residan en alguna de las localidades que entrarán en cuarentena estricta, según el secretario de Salud, Alejandro Gómez, pueden salir o retornar sin ningún problema.

Ante el paso de la capital por la segunda ola de la pandemia, y la alta ocupación de camas UCI en su territorio y Cundinamarca, la invitación de no bajar la guardia con las medidas de bioseguridad cobran más importancia que nunca. Que estas fechas de vacaciones no terminen en lamentos, porque 2020 ya pasó, pero el virus continúa.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar