Aparece familia de Gildardo Santamaría, el abuelo maltratado en Bogotá

El adulto mayor, quien fue víctima de un posible caso de abuso policial en el centro de la ciudad, reveló que desde hace 14 años vive en parques y ahora espera recibir una atención integral por parte del Estado.

Gildardo Santamaría, de 60 años, es oriundo de Risaralda. / Cortesía Alcaldía de Bogotá

Gildardo Santamaría, de 60 años, es el adulto mayor que, al parecer, fue agredido por un policía de tránsito en el centro de Bogotá. El video que pondría en evidencia la agresión no tardó en hacerse viral en las redes sociales y sirvió también para que su familia, residente en el municipio de Belén de Umbría, en el departamento de Risaralda, lo identificara. (Lea: Abuelo maltratado en Bogotá dice que fue víctima del conflicto)

A través de otro video que divulgaron por redes sociales, sus parientes relataron que llevaban 14 años buscándolo. “Se fue de la casa en 2003, lo vimos y nos dimos cuenta que es un familiar, se llama Gildardo Santamaría, lo estamos buscando desde hace 14 años”, dicen sus allegados en las imágenes.

Mientras que personal de la Secretaría de Integración Social le brinda atención y busca coordinar un reencuentro con su familia, la Dirección de Tránsito de la Policía anunció que el uniformado implicado se encuentra suspendido de su cargo, mientras se adelanta una investigación disciplinaria para establecer las circunstancias del hecho.

Según ha relatado Santamaría, desde hace 14 años vive en los parques de la ciudad y vende ropa usada a habitantes de calle para costear sus gastos. El día de la agresión el pasado sábado, narra, estaba durmiendo cuando un policía lo despertó y lo hizo mover del lugar de forma violenta.

Aseguró también que vivía en un municipio del norte de Risaralda, de donde, según relató, fue desplazado por los grupos armados. Luego vivió con su familia en Pereira. En 2003 dejó su casa y desde entonces su familia lo reportó como desaparecido. No obstante, él empezó una correría por el país, que terminó en Bogotá. 

Con llanto, el adulto mayor reveló a Noticias Caracol que quiere volver a su casa: “Uno cómo no va a querer volver a su casa. Debieran ser 14 años que estuviera al lado de ellos. Si a mí me hubieran atendido aquí y hubieran hecho las cosas como son –que, si yo perdí mis cositas, me las hubieran repuesto aquí– yo estuviera bien y al lado de mi familia. No estaría estorbándoles aquí en Bogotá”, manifestó.

Gildardo Santamaría aceptó asistir a un hogar de paso en el Distrito y tanto él como su fiel amigo Cody fueron sometidos a un cambio de imagen. De acuerdo con Miriam Cantor, jefe de la subdirección de adultez de Integración Social, ahora se busca establecer el real estado de salud del adulto mayor y hoy se espera que reciba su cédula de ciudadanía.

“Estamos conociendo su situación para saber cuál es la ruta que debemos seguir con él. Lo primero que vamos a hacer hoy es acompañarlo por su cédula de ciudadanía y haremos lo posible por llevarlo al médico para tener un nuevo control en relación con su situación. Permanecerá acá el tiempo que quiera permanecer y lo estaremos acompañando en las diferentes situaciones que se vayan presentando y que deban ser resueltas”, declaró la funcionaria en diálogo con Noticias Caracol.

 

últimas noticias