Aparece muerto el vigilante del edificio donde fue asesinada Yuliana Samboní

Las autoridades tratan de establecer las circunstancias en las que perdió la vida Fernando Merchán Murillo. No se descarta que haya sido un suicidio.

Redacción Bogotá
09 de diciembre de 2016 - 07:49 p. m.
Mauricio Alvarado - El Espectador
Mauricio Alvarado - El Espectador

Mientras en El Tambo (Cauca) se preparan para darle el último adiós a Yuliana Andrea Samboní, en Bogotá, donde la asesinaron el pasado domingo, se siguen sumando elementos a esta tragedia. Fernando Merchán Murillo, vigilante del edificio Equus66, donde sucedió el crimen, apareció muerto en una casa de la localidad de Kennedy. Al cierre de esta edición, la Sijín de la Policía estaba a cargo de las primeras pesquisas. Se presume que el hombre de 58 años se suicidó.(LEA: Último adiós a Yuliana Samboní, en El Tambo (Cauca))Las versiones iniciales indican que Merchán Murillo dejó una carta cuyo contenido está relacionado con los hechos que rodearon la muerte de la pequeña de siete años. De él se dice que era una persona clave en la investigación que se adelanta para establecer los pormenores de la violación y el asesinato de Yuliana Samboní, hechos por los que el ente investigador señaló a Rafael Uribe Noguera. Incluso, durante la audiencia de legalización de captura del supuesto asesino, la Fiscalía acudió reiteradamente a los testimonios de los vigilantes del edificio para reconstruir los hechos del domingo. (Lea: “¡Asesino!... ¡Asesino!... ¡Asesino!”)

Mientras se conocía de la muerte de Merchán Murillo, los hermanos de Uribe Noguera, Francisco y Catalina, fueron citados por la Fiscalía para que contaran su versión sobre lo sucedido en las horas posteriores al crimen. A su llegada al complejo judicial de Paloquemao, Francisco Uribe dijo ante los medios de comunicación: “Pido perdón por mi hermano”. (Lea: Hermanos Uribe Noguera sí entraron al edificio Equus 66 el día del crimen de Yuliana) 
Según expuso la Fiscalía durante la audiencia en la que Rafael Uribe Noguera fue enviado a la cárcel La Picota, su hermano Francisco tuvo una amplia participación en las primeras horas de desarrollo del caso. A él fue quien contactó el Gaula de la Policía cuando identificó la camioneta gris de placas DDO 960 que fue usada para secuestrar a la menor. Él sostuvo que el vehículo estaba en poder de su hermano. (LEA:¿Quién es Rafael Uribe Noguera, señalado por el feminicidio de Yuliana Samboní?)

Ese mismo domingo, Francisco Uribe se habría encontrado con un agente del Gaula, a quien le aseguró que la muerte de la niña, según su hermano Rafael, fue producto de un accidente. Por ahora, la Fiscalía tiene que decidir si imputa a los hermanos de Uribe Noguera por una presunta alteración de la escena del crimen. Entretanto, no se descarta que haya más presuntos involucrados en los hechos. (LEA:"Nos vamos a juicio": abogada de la familia de Yuliana Samboní)

Los investigadores tienen ya un amplio acervo de elementos probatorios que incluye videos y testimonios, entre ellos, las imágenes de las cámaras de seguridad del barrio Bosque Calderón, donde quedó registrado el paso de la camioneta en la que se llevaron a la niña, así como las versiones de una amiga y un primo de Yuliana, que dijeron haber visto antes a Uribe Noguera, a veces en un carro negro y otras en la camioneta gris. Además, el estudio de la escena del crimen y los exámenes que le practicó Medicina Legal al cuerpo, en los que se confirmó que la pequeña fue torturada, violada y asesinada. (Lea: Hermanos de Rafael Uribe Noguera tendrán que declarar ante la Fiscalía)

Luego de haber imputado a Rafael Uribe Noguera por feminicidio, abuso sexual, secuestro y tortura, el ente investigador tiene un mes para acusarlo formalmente. Y ahora, la misma entidad tendrá que resolver qué hay detrás de la muerte del vigilante Merchán Murillo y cuál es su relación con el crimen de Yuliana Andrea Samboní. (LEA: Crímenes contra niños: muchas denuncias y pocas condenas)

 

Por Redacción Bogotá

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar