Aplicación móvil mejoró imagen del SITP

El objetivo del aplicativo es tener 1.2 millones de usuarios en la capital cuando ya se haya implementado el 100% de las rutas del sistema integrado.

sitp.gov.co

Una encuesta realizada por la empresa investigadora de mercados Yanhass Market Research en agosto de 2013 reveló que la percepción que tienen los bogotanos sobre el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP) mejoró en un 21% gracias a la implementación de Moovit, una aplicación móvil sobre el SITP.

La aplicación, que puede ser descargada desde las tiendas de Apple y Android, orienta a las personas que utilizan los buses del sistema integrado sobre rutas, paraderos, estado del tráfico vial y más opciones en tiempo real.

Según el informe revelado el 23 de octubre, antes de utilizar Moovit, el nivel de insatisfacción era del 45%. El 35% de los encuestados manifestó estar satisfecho y el 3% muy satisfecho. En Octubre la imagen del SITP mejoró, el 24% dijo estar insatisfecho (una diferencia de 21 puntos respecto a agosto), un 52% está satisfecho y el 19% se siente muy satisfecho.

Así mismo, el 70% de los encuestados dijo estar satisfecho o muy satisfecho utilizando el SITP con la aplicación móvil, una diferencia de 30 puntos en torno a la encuesta de agosto de 2013.

Según el presidente de Moovit, Omar Téllez, los 170 mil usuarios que tiene la aplicación en la ciudad “dice mucho sobre la necesidad que hay de información sobre el SITP”, por ese motivo afirma que Bogotá ha sido la mejor plaza, junto con Santiago de Chile, en la implementación de este software.

Adicionalmente, Téllez expresa que a pesar de no tener un convenio comercial con el Distrito y ser una aplicación gratuita, han tenido “una muy buena relación con Transmilenio y SITP” en la que existe una relación colaborativa de información únicamente.

“El modelo de negocio de Moovit viene de la venta de tiquetes a través de recargas de la tarjeta de viajes y la posibilidad de vender publicidad georeferenciada, donde se podrá ver los lugares donde podrás encontrar ofertas”, afirma el presidente de Moovit.