Apoyo en línea a Uber

En Ciudad de México, una petición similar a la impulsada en change.org logró el apoyo de 122.400 personas. En Brasil hay dos peticiones activas que apoyan tanto la entrada de Uber como su prohibición: la primera cuenta con 6.334 firmas y la segunda ha registrado 1.620 apoyos

Santiago La Rotta
29 de julio de 2015 - 10:15 p. m.

La polémica que rodea el funcionamiento de Uber en Colombia tuvo con la protesta de ayer un nuevo round de enfrentamientos entre los bandos más evidentes en el conflicto: el gremio de los taxistas, por un lado, y, por el otro, la empresa y los usuarios. Las formas de manifestación de ambos movimientos buscan generar presión social sobre quienes eventualmente tomarán la decisión de permitir la entrada del servicio al país o no.

En este pulso se inscribe una petición en la plataforma de change.org en la que se le pide al Ministerio de Transporte y al MinTIC que regule Uber en Colombia, iniciativa que ayer sobrepasó las 15 mil firmas.

La petición fue idea de Julio Rodríguez, un estudiante de Administración de Empresas de la Universidad de La Salle, en Bogotá, quien opina que “el servicio actual de taxis presenta algunos inconvenientes. Change.org es un camino para visibilizar una problemática que existe y que en este caso permite pedirle al Gobierno que regule iniciativas como Uber para brindar un apoyo a emprendimientos y desarrollos que pueden solucionar problemas para la gente”.

Rodríguez añadió que “hay que ser muy neutrales porque las personas del gremio de taxistas hoy deben pagar unos cupos por el servicio que prestan, y eso está claro. Pero lo que pedimos es que Uber entre en un proceso de regulación normativa para nivelar ambos intereses, tanto de los taxis, como de los usuarios y los servicios que nazcan de emprendimientos”.

La petición fue lanzada hace tres meses y, quizá paradójicamente, la realización de la protesta de taxistas se convirtió en el mayor impulso a la iniciativa hasta hoy: para la tarde del martes de esta semana, la propuesta contaba con poco más de ocho mil firmas, mientras que en la mañana de ayer (día del paro) sobrepasó sin problema las 15 mil.

En palabras de varios firmantes de la petición: “Me parece un servicio excepcional y una oferta mejor que cualquier otra en el mercado”. “En la discusión no se han tenido en cuenta los derechos de los consumidores. El precio del famoso cupo que pagan los taxis es responsabilidad del Estado, que permitió que se volviera un activo. El Estado debe intervenir en el tema y evitar la  especulación. Los taxis deben competir con servicio y honestidad”.

“Además del número de firmas que recaude, la petición se convierte en exitosa cuando el Gobierno se siente con las partes, incluyendo a los usuarios, y tome la decisión de regular a Uber para permitir que los ciudadanos obtengamos los beneficios que brinda esta plataforma, y otras de esta naturaleza, que eventualmente aparezcan en el país”, finalizó Rodríguez.

Por Santiago La Rotta

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar