Publicidad

Aprobado el presupuesto de Bogotá para 2021 por $23,9 billones

Se espera que $20,1 billones se destinen a inversión, $3,2 billones a gastos de funcionamiento y $577.440 millones al servicio de la deuda. Dos artículos del proyecto de acuerdo no fueron aprobados.

Redacción Bogotá
10 de diciembre de 2020 - 03:20 a. m.
El proyecto de ley, bajo la mirada de analistas y legisladores, tiene vacíos en temas como desfinanciación de sectores claves, transparencia en sus datos y ambición para hacerles frente a los retos en la recuperación económica.
El proyecto de ley, bajo la mirada de analistas y legisladores, tiene vacíos en temas como desfinanciación de sectores claves, transparencia en sus datos y ambición para hacerles frente a los retos en la recuperación económica.
Foto: El Espectador

Con 33 votos a favor y dos en contra, este miércoles 9 de diciembre quedó aprobado en el Concejo el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de Bogotá para el año 2021, con lo que la capital contará para el próximo año con $23,9 billones.

Lea: Las preguntas del Concejo a los $23,9 billones que tendría Bogotá como presupuesto para 2021

De este total, $20,1 billones esperan ser destinados a inversión, $3,2 billones a gastos de funcionamiento, y $577.440 millones al servicio de la deuda. Los mayores recursos de crédito se asignan para Transmilenio, el Fondo Financiero de Salud, la Secretaría de Educación y el IDU, con el fin de contribuir a la reactivación económica y a la generación de empleo en Bogotá.

Como lo dicta el artículo 33 del proyecto, la Secretaría de Hacienda deberá entregar semestralmente al Concejo de Bogotá un informe sobre la ejecución presupuestal de las vigencias futuras autorizadas.

Otros de los puntos más destacados son el presupuesto que será destinado para la Universidad Distrital, institución a la que le corresponderán $7.250 millones; para Idartes serán $2.750; a la Contraloría le corresponderán $3.750 millones; a la Personería $2.000 millones, al Instituto de Patrimonio Cultural $500 millones y al de Turismo $3.250.

La concejal María Clara Name (Alianza Verde), coordinadora y ponente de la sesión junto a Humberto Amín y Rolando González, destacó el impulso que tendrá el turismo con este presupuesto, teniendo en cuenta que es uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia del Covid-19.

“Es muy importante enfatizar que con esta apuesta queremos llegar al corazón de la localidades, para que las mismas comunidades se beneficien de los ingresos turísticos que tenemos en zonas como Usme, Ciudad Bolívar, Los Mártires y, así, en asociación con los comercios locales, explotemos la marca de ciudad e incentivemos que Bogotá vuelva a ser uno de los destinos más visitados”, dijo Name.

Otra reflexión frente a la aprobación del proyecto de acuerdo, que pasará a sanción de la alcaldesa Claudia López, la dio el cabildante Samir Abisambra (Partido Liberal), quien aseguró que este proyecto, que concentra la inversión social en educación, salud e integración social, le permitirá al Distrito hacer frente a dos grandes desafíos en el 2021 para la ciudad: la reactivación económica y el rescate social”.

Durante la sesión fueron negados dos artículos del proyecto de acuerdo: el 56 proponía la creación de un sistema de micromovilidad de uso compartido, que haría parte del sistema de bicicletas públicas. Por su parte, el 57 dictaba que la administración distrital, por una sola vez, permitiría que las entidades del Distrito puedan constituir reservas de hasta el 30 % de su presupuesto de inversión comprometido en 2020, para mitigar los efectos de un menor recaudo en 2021.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar