Aprobado en tercer debate proyecto de segunda vuelta para alcalde de Bogotá

De ser aprobada en los ocho debates, la reforma no alcanzaría a interferir en las elecciones del año 2019.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
27 de noviembre de 2018 - 06:13 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Este martes, la Comisión Primera del Senado de la República aprobó con 12 votos a favor y ninguno en contra, la proposición que busca que para la elección del alcalde de Bogotá, de no alcanzarse el umbral, se haga segunda vuelta, con el fin de darle mayor legitimidad al proceso.

Lea:Segunda vuelta: la apuesta por legitimar la elección de alcalde de Bogotá

Al tratarse de una reforma a la Constitución, este proyecto debe pasar por ocho comisiones. En esta ocasión, se presentaron dos impedimentos durante el debate que fueron negados, dando como resultado el tercer sí.  

La proposición, que cuenta con el respaldo de la bancada de los 18 representantes a la Cámara por Bogotá, plantea modificar el artículo 323 de la Constitución, con el fin de que el ganador obtenga una votación mayor al 50 % más uno de los votos, tal como ocurre con las elecciones a la Presidencia.

“La principal razón es darle legitimidad al proceso, ya que tanto Petro como Peñalosa dedicaron gran parte de sus primeros años a defenderse en vez de gobernar y eso tuvo graves consecuencias para la ciudad”, asegura Juan Carlos Losada (Partido Liberal), uno de los congresistas que presentó el proyecto.

El congresista José Daniel López resaltó que es la primera vez que se aprueba en tres debates este proyecto de los intentos de reforma que se le han hecho, avance que permite dar una voz de esperanza para la aprobación final del mismo.

Agregó que la decisión no interferiría en las elecciones del próximo año, y que comenzaría a regir en las del año 2023. 

* * * 


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar