Aprobados cambios en pago del impuesto predial en Bogotá

El concejo aprobó el último artículo que faltaba de la simplificación tributaria. Queda definida una nueva forma de cobrar el impuesto predial en Bogotá.

El Espectador

La modificación que hizo la administración a la tabla tarifaria de predios, que se aplicará a partir del próximo año para el cobro del impuesto predial finalmente la aprobó el Concejo. Luego de ser sometido a discusión, la plenaria le dio el visto bueno a la propuesta que presentó la Administración para empezar a cobrar el tributo a partir de 2017 con base exclusivamente en el avalúo catastral  y sin tener en cuenta el estrato como se hizo hasta este año. 

La iniciativa se radicó para tener una forma más clara a la hora de cobrar el predial, pues actualmente el método incluye una liquidación en la que influyen el estrato y el avalúo catastral, generando algunas desigualdades como se ilustra en el siguiente ejemplo: una casa de $200 millones,  en estratos 1, 2 o 3, tuvo que pagar $1.200.000 de impuesto; en estrato cuatro, $1.500.000, y en estrato 4 y 6, $1.400.000. Es decir, terminó pagando menos los estratos altos que un ciudadano de estrato medio.

Con la modificación, la tabla de valores ya no se tendrá en cuenta el estrato. Ese mismo predio de avaluado en $200 millones tendrá que pagar a partir del próximo año $1.260.000 por predial, lo que a la larga representa una disminución en el tributo para los estratos 4, 5 y 6.  Y aunque para los estratos 1, 2 y 3 aumenta un casi el 3%, la lógica de la administración es poner a pagar más a los que tienen inmuebles costosos camuflados en barrios de estratos bajos.

Los que sí sentirán los efectos de la nueva tabla de cobros serán son los predios que superan los $600 millones en adelante. Un predio de este valor actualmente paga $3.600.000, si está en estratos 1, 2 y 3; $4.500.000, si está en estrato 4, y $5.700.000, si está en estratos 5 y 6.  Con la modificación los propietarios pagarán a partir del próximo año $5.280.000. A medida que incrementa el valor del inmueble, aumenta la tasa de cobro.

Los que tienen predios que superen los $1.200 millones serán los que más tendrán que pagar. Actualmente, el propietario paga $7.200.000, si está en estratos 1, 2 y 3; casi $9.000.000, si está en estrato 4, y casi $11.400.000, si está en estrato 5 y 6. Con la modificación, los propietarios tendrán que pagar a partir del próximo año tendrán que pagar casi $14.000.000

Con la aprobación de la nueva tabla, a partir del 2018 y en los años siguientes el incremento del impuesto no podrá superar el 20%.

Novedades
Pago del predial por cuotas
A partir del próximo año existirá la opción de pagar el impuesto por cuotas. “Para facilitar el pago del impuesto predial vamos a hacer, como en tantas otras ciudades del mundo, que se pueda pagar a cuotas y no de un solo golpe”, dijo la administración.  La propuesta busca que los ciudadanos no tengan que endeudarse para hacer el pago a tiempo y evitarse multas. Los bogotanos podrían pagar el impuesto en cuotas trimestrales y en el futuro, incluso, se espera que poder hacer los pagos a través de los recibos de los servicios públicos.

Cobro con base en avalúo catastral y no en estrato
La lógica de este punto es que, por ejemplo, quienes tengan las casas más valiosas paguen más y quienes tengan las más baratas paguen menos, sin importar el sector de la ciudad donde estén ubicadas. “Con eso se busca una mayor progresividad, es decir, que los que tienen menos paguen menos y los que tienen más paguen más. La idea es que el cobro responda únicamente al avalúo del predio. Por ejemplo, un predio de estrato uno con un avalúo de $1.000 millones de pesos, pagará con una tarifa acorde a las características y los avalúos del predio”. 

Techo al incremento anual
La idea es que anualmente, independientemente del comportamiento del avalúo de los predios, el impuesto predial aumente como máximo un 10% para los predios con avalúos bajos; máximo un 20% para los demás predios residenciales y máximo un 25% para predios no residenciales.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Prepárese, este martes los maestros marcharán

Habrá tres nuevos cambios en rutas del SITP