"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 5 horas

Aprovechando aglomeración, sujeto manoseó a pasajera en Transmilenio

El hecho se registró en el Portal Tunal. El individuo tendrá que responder por el delito de injuria por vía de hecho. Se estima que al día seis mujeres reportan casos de acoso o abuso en el transporte público.

Archivo El Espectador

En el marco del 'Plan Metrópoli', ideado por la Policía de Bogotá para combatir el hurto y contrarrestar los casos de inseguridad en la ciudad, fue capturado en el sistema de transporte Transmilenio un sujeto señalado de acosar sexualmente a una mujer en el suroriente de la capital.

(Lea: El plan de choque contra la inseguridad en Bogotá)

El hecho se registró en el Portal Tunal, en momentos en los que un individuo –aprovechando la aglomeración que se presentaba en uno de los buses– tocó de forma indebida a una mujer. “Gracias a las voces de auxilio, fue capturado un sujeto que, al momento de ingresar a un articulado y aprovechando la multitud de pasajeros, realiza tocamientos en la parte delantera de una mujer”, explicó la institución.

El hombre, agregó la Policía, fue presentado a las autoridades judiciales y tendrá que responder por el delito de injuria por vía de hecho. Según estudios de la Universidad Central, diariamente seis mujeres en Bogotá reportan haber sido acosadas o abusadas en el transporte público.

En desarrollo de una intervención al sistema Transmilenio, este martes la Policía reportó también la captura de una pareja acusada de hurtarle, a través de la modalidad de raponazo, el bolso a una mujer a la altura de la calle 20 con Avenida Caracas.

Por otro lado, en la estación Marly fueron aprehendidos dos menores de edad, ambos de 16 años, que no solo habían asaltado a una mujer, sino que la agredieron con arma blanca luego de que ésta opusiera resistencia.

El crecimiento del 39,1 % en la cifra de hurtos entre 2016 y 2017, los ocho asesinatos de mujeres en lo corrido de 2018, el homicidio de menores de edad en los últimos meses (como el caso de Dylan Fabián Moreno, en Bosa, y Xiomara Chacón, en Ciudad Bolívar), así como la oleada de atracos en motocicleta que se han difundido en la última semana, llevaron a las autoridades a crear un plan de choque para atacar los delitos que más afectan a los ciudadanos.

La Policía presentó el ‘Plan Metrópoli’, que consiste en reforzar la seguridad en 189 puntos de la ciudad en donde el robo se ha convertido en una acción recurrente, en los días y en las horas en las que la delincuencia está actuando. Las localidades de Suba, Kennedy, Chapinero, Engativá y Usaquén son las más afectadas por casos de robo, y los días en que más se registran son los jueves y los viernes.

Las autoridades también identificaron a 110 bandas delincuenciales dedicadas a todas las modalidades de hurto (a personas, a establecimientos comerciales y residencias) que operan en la ciudad. La mira está puesta, de momento, en 34 organizaciones criminales, a las cuales se le atribuyen parte del alza de este delito.

 

***

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: