Aprueban en Concejo de Bogotá proyecto que crea política pública de la bicicleta

La iniciativa, que aún tendrá que superar otro debate en el Cabildo, fija lineamientos y estrategias para garantizar el derecho que tienen los bogotanos a elegir la bici como medio de transporte.

@IDRD

En el primero de dos debates, el Concejo de Bogotá dio su visto bueno a la creación de una política pública destinada exclusivamente a la bicicleta. Entre otras, la iniciativa contempla la conformación del Consejo Distrital de la Bicicleta, así como instancias similares en cada una de las localidades para impulsar este medio de transporte.

Tal como está ideado, estos escenarios servirán para coordinar y articular todas las estrategias, planes y programas que se desarrollen en la ciudad bajo la perspectiva de la bici. Adicionalmente, la política pública consagra estímulos por parte del Distrito a organizaciones sociales promotoras de la bicicleta para que estas sean multiplicadoras del cumplimiento de la normatividad, la promoción de la cultura ciudadana y la protección de la vida de los ciclistas.

Adicionalmente, se gestará un manual de los ciclistas, previsto como una herramienta para que los ciudadanos conozcan de forma fácil y práctica los derechos y deberes que deben cumplir los ciclistas como actores viales. El concejal Jorge Torres –uno de los promotores de la iniciativa en compañía del cabildante Yefer Vega– calificó la aprobación como un “paso fundamental” en la tarea de convertir a Bogotá en la capital mundial de la bicicleta.

“El trabajo se debe realizar directamente con los biciusuarios, porque son ellos quienes conocen de manera directa sus problemáticas y así apoyarán la formulación de normas. Así lograremos que la ciudad cuide mucho más a los ciclistas y que a su vez ellos siempre transiten observando un buen comportamiento y respetando las normas”, manifestó Torres.

A su turno, Vega manifestó que el doliente para articular a todas las instituciones que hoy tienen que ver con la bicicleta en Bogotá debe ser la Secretaría Distrital de Movilidad. Por su parte, los concejales Pedro Julián López y Armando Gutiérrez –que presentaron ponencia positiva conjunta– señalaron que el proyecto garantizará que el ciclista tenga las mismas condiciones que los usuarios de otros medios de transporte.

Entre otras, la propuesta de la política pública –que ahora pasará a segundo y último debate en la plenaria del Concejo– está basada en los principios de accesibilidad, crecimiento sostenible, igualdad, diversidad e inclusión, así como ciudad saludable e integración multimodal.