Aprueban en plenaria de la Cámara, segunda vuelta para elección de alcalde de Bogotá

Con 106 votos a favor y 23 en contra, la plenaria de la Cámara de representantes aprobó en segundo debate la proposición hecha por la bancada capitalina. Con esta buscan darle mayor legitimidad a la elección y reducir las posibilidades de revocatoria.

Archivo El Espectador

La plenaria de la Cámara de representantes aprobó con 106 votos a favor y 23 en contra, la proposición que busca que para la elección del alcalde de Bogotá, de no alcanzarse el umbral, se haga segunda vuelta, con el fin de darle mayor legitimidad al proceso. 

Lea: Segunda vuelta: la apuesta por legitimar la elección de alcalde de Bogotá

Esta es la primera vez que una proposición de similares circunstancias prospera en el Congreso. Las siete veces que se ha intentado radicar proyectos en similares circunstancias, han quedado archivadas en primer debate o no han tenido el apoyo de als bancadas para prosperar. 

De acuerdo con los proponentes, Juan Carlos Losada y José Daniel López, la iniciativa tiene como fin darle mayor legitimidad al proceso de elección del segundo cargo de elección popular más importante del país, bajo la premisa de evitar las polarizaciones en el momento de la escogencia y a la vez darle menos cabida a los procesos de revocatoria que tanta fuerza han tenido en los últimos dos mandatos. 

El proyecto, que cuenta con el respaldo de la bancada de los 18 representantes a la Cámara por Bogotá, plantea modificar el artículo 323 de la Constitución, con el fin de que el ganador obtenga una votación mayor al 50 % más uno de los votos, tal como ocurre con las elecciones a la Presidencia. “La principal razón es darle legitimidad al proceso, ya que tanto Petro como Peñalosa dedicaron gran parte de sus primeros años a defenderse en vez de gobernar y eso tuvo graves consecuencias para la ciudad”, asegura Juan Carlos Posada (Partido Liberal), uno de los congresistas que presentó el proyecto.

Con la aprobación de la plenaria de la Cámara de Representantea, al proyecto le restan seis debates. "No será fácil, pero tanto  Juan Carlos Losada y José Daniel López estamos listos para dar la batalla en el Senado y que por fin Bogotá tenga la tan anhelada segunda vuelta para que el alcalde de Bogotá se elija con mayor legitimidad y tengamos un sistema político que nos lleve hacia políticas de centro y no hacia las polaridades en las que ha estado la capital", aseguró el congresista Losada.

814421

2018-09-25T20:20:20-05:00

article

2018-09-25T21:12:57-05:00

mrivera_90

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Aprueban en plenaria de la Cámara, segunda vuelta para elección de alcalde de Bogotá

88

2427

2515