Aprueban en primer debate proyecto de valorización en Bogotá

Con 9 votos a favor y 3 en contra, la comisión de Hacienda del Concejo aprobó el nuevo cobro con el que el Distrito busca realizar obras de malla vial, centros culturales y ciclurrutas. Con las modificaciones, podrán recaudar por $906.579 millones.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
29 de octubre de 2018 - 11:05 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador
Foto: OSCAR PEREZ

La Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobóen primer debate un nuevo cobro de valorización en la ciudad, con modificaciones, por $906.579 millones para realizar 16 intervenciones en los ejes Cedro, Cordoba y Zona Industrial. Con 3 votos en contra (Andrés Forero, Marco Fidel Ramírez y, Diego Molano) y 9 a favor, la propuesta pasa a debate en plenaria dentro del cabildo.

Lea: (Distrito presentó ante el Concejo nuevo proyecto de valorización)

Luego de dos días de discusión, la Comisión de Hacienda dio vía libre a gran parte del proyecto con el que el Distrito buscaba $1,2 billones para obras de infraestructura vial, corredores ambientales y un gran centro cultural en el barrio El Retiro en el norte de la ciudad. Los cabildantes llegaron al acuerdo de excluir del proyecto la ciclovía en San Francisco.

En la primera sesión los concejales Gloria Díaz, Jorge Lozada y Venus Albeiro Silva presentaron ponencias positivas con modificaciones al proyecto del Distrito. Por un lado, Lozada y Díaz propusieron aprobar el acuerdo, pero excluyendo la construcción de la ciclorruta por el canal San Francisco y reduciendo a la mitad los recursos que se invertirían en la construcción del centro cultura en El Retiro; mientras que Silva pidió solo aprobar la valorización para el arreglo de la malla vial en Puente Aranda (Zona Industrial).  

Este lunes, el turno de hablar fue para los concejales. Por un lado, el Centro Democrático aclaró que no apoyaría la solicitud. El cabildante Andrés Forero manifestó su preocupación por la falta de estudios previos de las obras propuestas, así como manifestó que no se socializaron las nuevas obras y cobros a las personas de estratos 4, 5 y 6 que son quienes pagarían este nuevo impuesto. "Ni tampoco se tiene claridad cuál es la diferencia en el impacto de un parque o una ciclovía".

Diego Molano aseguró que es necesario que el Distrito se centre en las obras prioritarias del Plan de Desarrollo, de las cuales solo hay una dentro del proyecto de valorización propuesto (la avenida de La Sirena), mientras que Daniel Palacios, en el mismo camino, le hizo un llamado al Distrito para que comience a ejecutar, "antes de seguirle tocando el bolsillo a los bogotanos". 

Por su parte, Manuel Sarmiento (Polo Democrático) consideró la medida como inconveniente para la ciudad, ya que pasaría por encima de la capacidad de pago de los contribuyentes e implicaría un doble costo dado que aun hay ciudadanos pagando el pasado cobro. Así mismo, Juan Carlos Flórez (ASI), aseguró que la valorización sirve para "obras que mejoren los entornos, que permitan movilizarse de manera más cómoda y tener un mejor espacio, pero a eso le metieron un gasto de lujo sin tener en cuenta la situación económica real de la ciudad".

Desde el otro lado, los consejales del Partido Verde, Jorge Torres y Lucía Bastidas, defendieron la propuesta del Distrito y resaltaron que el proyecto no solo pensaba en vías sino además en los peatones y quienes utilizan bicicletas. "Le apuesta a la movilidad alternativa, porque no solo le apuesta a lo motorizado sino a los peatones y biciusuarios que son los actores viales más invisibles de la sociedad ", dijo Torres. 

Así mismo, Emel Rojas, María Clara Name y Gloria Elsy Díaz defendieron el proyecto de acuerdo del Distrito y aseguraron que no afectaría a los estratos más bajos y en cambio, las obras que se financiarían si beneficiarían a una gran parte de la ciudad. 

Pero, una de las discusiones más grandes giró alrededor de la construcción de un nuevo centro cultural en Chapinero, que estaría en el barrio El Retiro, y le costaría al Distrito $80.000 millones. Mientras que, quienes apoyan el proyecto de valorización aseguran que hay un déficit de espacios como este en la ciudad, sus contradictores cuestionaron su ubicación y la necesidad de llevar este tipo de escenario a zonas más vulnerables de la capital. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar