Aprueban en primer debate recursos para nuevo Hospital de Bosa

El proyecto, que ahora será discutido el plenaria, prevé comprometer recursos por $1 billón, que se solicitarían a 15 años, para garantizar el diseño final, la construcción, dotación y funcionamiento del nuevo centro hospitalario.

Según el Distrito, en este lugar se atenderán a 411.149 afiliados del régimen subsidiado y habitantes de la localidad de Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón que, por lo general, terminan en los centros médicos de El Tunal, La Victoria, Meissen y Kennedy. Secretaría de Salud de Bogotá

En el primero de dos debates, el Concejo de Bogotá aprobó este martes el desembolso de recursos por el orden de $1 billón, con cargo a vigencias futuras, para la construcción del nuevo Hospital de Bosa.

>>>Lea: Comenzó debate de vigencias futuras para el Hospital de Bosa, en Bogotá

Con 11 votos a favor y dos en contra, la Comisión de Hacienda del dio el sí a la petición que prevé garantizar el diseño final, la construcción, dotación y funcionamiento del nuevo centro hospitalario, que funcionará bajo la metodología de APP (Asociación Público – Privada), con personal de la Subred Sur Occidente.

De acuerdo con la administración, con el nuevo centro hospitalario –que implica comprometer recursos durante los próximos 15 años– se beneficiarán más de 400.000 mil personas de cuatro localidades de Bogotá y se convertirá en el primer hospital especializado en la atención de adultos mayores de la ciudad.

Los concejales que respaldaron la iniciativa manifestaron que responde a una necesidad de las localidades del sur de la ciudad, que actualmente cuentan con un hospital con solo 60 camas. En contraste, los opositores advirtieron que el proyecto no cuenta con los estudios de ingeniería de detalle, lo que deja sin garantías la protección de la obra y los usuarios ante una posible inundación.

Advirtieron además que, a través de las vigencias futuras excepcionales, el Distrito “dejará endeudada a la ciudad por décadas, priorizando el negocio de privados por encima del bienestar de los ciudadanos”, según se recoge en un comunicado divulgado por la oficina de comunicaciones del cabildo.

La administración argumentó, por su parte, que los recursos incluyen el diseño final del hospital, construcción y dotación completa, el mantenimiento de la infraestructura y la contratación de servicios de vigilancia, aseo y desinfección, entre otros. Así mismo, el mantenimiento y reposición de los equipos hospitalarios.

Se prevé que la operación esté a cargo del Distrito, con personal de salud de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente. El hospital estaría ubicado en la Calle 73 Sur # 100 A 53 y tendría un área construida cercana a los 30.000 metros cuadrados. Le aportaría además 215 nuevas camas a la ciudad y se concentraría en la prestación de servicios de mediana y alta complejidad, orientado a la atención de pacientes crónicos con enfermedades cardiovasculares, renales, diabetes, Epoc y osteoartritis, entre otras.

“El proyecto se encuentra en fase de precalificación con los interesados en participar en la licitación. Una vez el Concejo de Bogotá apruebe, en plenaria, las vigencias futuras se realizará la apertura de la licitación en la primera semana de agosto de 2019, y se adjudicará en el mes de noviembre de este mismo año. La obra, se prevé, empezará en el segundo semestre de 2020 y se espera que el Distrito ponga en funcionamiento el nuevo hospital de Bosa en marzo de 2023”, declaró el Distrito.

 

*  *  * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

 

872482

2019-07-23T19:22:38-05:00

article

2019-07-23T19:22:38-05:00

jgonzalezpenagos_79

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Aprueban en primer debate recursos para nuevo Hospital de Bosa

62

4371

4433