Aprueban mayor presupuesto para la Universidad Distrital

En medio del debate que se adelanta en el Concejo por el Presupuesto de 2019 para Bogotá, la Comisión de Hacienda aprobó el aumento con el que se evitaría que la institución entre en un déficit el próximo año.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
02 de diciembre de 2018 - 10:07 p. m.
Universidad Pedagógica
Universidad Pedagógica

Con nueve votos a favor y cuatro en contra, la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó la adición de $15.000 millones al presupuesto que se destinará el próximo año a la Universidad Distrital. 

Lea: Las cuentas que no cuadran en la U. Distrital

Esto se hace luego de que el rector de la institución, Ricardo García Duarte, alertara ante el cabildo que para este año se había disminuido en un 61 % el presupuesto de inversión, así como se incluyó dentro de la estampilla, de la que provienen parte de sus recursos, a la Universidad Nacional, lo que afectaría sus finanzas para finales del próximo año. 

Sumado a esto, el año pasado, la sexta mejor universidad pública del país, tuvo una disminución en su presupuesto ante la desaparición del tributo CREE (impuesto sobre la renta para la equidad), que beneficiaba a la universidad.

“En nuestras cuentas necesitaríamos $32.000 millones para realizar los proyectos que tenemos planificados, aunque por ahora no tenemos un déficit. Lo que buscamos es que en un año no estemos en la olla, pues de no lograr un aumento, tendríamos un déficit real para finales de 2019”, manifestó en días pasados García Duarte a este medio. 

Los nuevos recursos que se destinarán a la Universidad serán del incremento al IPC+3% que realizará el Distrito a la universidad, acogiendo la propuesta del rector de la Distrital de aplicar la misma oferta que hizo el presidente Iván Duque a los estudiantes, pero a nivel nacional. 

Los otros $8.000 millones saldrán del presupuesto que fue liberado con la aprobación del proyecto de valorización.  “Es una adición que no se había conseguido por muchos años”, indicó García Duque. 

Aunque la Universidad terminaría el año sin grandes problemas financieros, de no obtener el aumento podría ver estancados sus planes de crecimiento, entre los que se encuentra ampliar la planta de personal y el mantenimiento de la infraestructura, ya que del presupuesto destinado a las universidades públicas solo recibe el 0,7 %, lo que no es suficiente para solventar sus necesidades. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar