Aprueban sistema electrónico de historia clínica en Bogotá

El Proyecto ahora pasará a revisión de Gustavo Petro, Alcalde Mayor, para que se convierta en acuerdo de la ciudad.

 Con 33 votos, el Concejo de Bogotá aprobó en plenaria el Proyecto de Acuerdo 178 de 2014, que establece el sistema de historia clínica electrónica del Distrito Capital. El sistema, busca que las instituciones involucradas en la prestación del servicio de salud, cuenten eficazmente con la información de los pacientes.

El proyecto planteado por el concejal del Polo Democrático Alternativo, Orlando Santiesteban, pretende que ‘‘de manera oportuna, confiable, reservada y segura’’, las entidades tanto públicas como privadas, tengan acceso al historial de salud sus pacientes.

El Concejal ponente de la iniciativa, manifestó que ‘‘el acuerdo busca facilitarles a los actores involucrados en la prestación del servicio de salud de la ciudad la suficiente información de los pacientes, para la toma de decisiones y solución de problemas clínico-asistenciales en cualquier momento y punto de atención del distrito capital’’.

Con el Acuerdo, que pasará a manos de Gustavo Petro, se daría cumplimiento al objetivo trazado por el Plan distrital de Desarrollo, que contempla el proyecto denominado “Salud en Línea’’. Este, buscará optimizar la prestación del servicio de salud, proporcionando mayor cantidad de información y contribuyendo a detectar y prevenir enfermedades.

‘‘Al convertirse la iniciativa en acuerdo de la ciudad, la ciudadanía contaría con una mayor facilidad de atención médica, pues los profesionales de la salud autorizados y los usuarios en cualquier hospital público de la ciudad podrían acceder rápidamente a la historia clínica, con la debida reserva, de acuerdo con las normas vigentes en esta materia, lo cual haría más rápida la atención de los mismos’’, puntualizó Santiesteban.