La apuesta por combatir la comida chatarra en colegios de Bogotá

El Distrito busca un operador para implementar una estrategia que busca formar a atenderos y directivos sobre alimentación saludable. Hasta este jueves estará habilitado el concurso de méritos.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
19 de julio de 2018 - 06:30 p. m.
Secretaría de Educación
Secretaría de Educación

La Secretaría de Educación de Bogotá buscará aplicar una nueva estrategia para fomentar una alimentación saludable en los colegios distritales. La apuesta formará tenderos, estudiantes, docentes, padres y comunidades educativas en buenas prácticas alimenticias. Por ello, la administración abrió un concurso de méritos para poner en marcha la estrategia.

Esta iniciativa buscará llegar a 300 tiendas escolares y consta de un proceso de acompañamiento dirigido a rectores, docentes, personal administrativo, vendedores y administradores de las tiendas, así como a grupos de líderes estudiantiles e integrantes de comités de tienda escolar. La iniciativa se pondrá en marcha durante el segundo semestre de 2018 y espera cubrir las instituciones de las 20 localidades de la ciudad.

Durante este período, según indicó la Secretaría, profesionales en áreas de la salud, ingenieros de alimentos y nutricionistas, entre otros, adelantarán visitas de caracterización a los colegios para conocer el funcionamiento las tiendas, el conocimiento y la aplicación de la normativa vigente entre las comunidades de tenderos y las instituciones educativas.

Lea: Nueva licitación de refrigerios escolares será por $470.000 millones

También contará con una fase formativa, una guía técnica dirigida a rectores para orientar de manera pedagógica la contratación del tendero escolar y acompañamiento en la elaboración de planes de mejora que permitan aumentar la oferta de alimentos en estos espacios, sumado a una cartilla que explique de manera didáctica cómo ser un buen tendero en una ciudad saludable.

“Queremos que las tiendas escolares se conviertan en un escenario para el aprendizaje y el cuidado de los niños de los colegios oficiales de la ciudad, que allí se promueva la venta y el consumo de alimentos nutritivos que beneficien a los estudiantes y que se cumpla con la normativa vigente para prestar un servicio de calidad”, aseguró el subsecretario de Acceso y Permanencia, Carlos Reverón.

Lea: Distrito se pronuncia ante la decisión de la SIC sobre cartelización del PAE

Los interesados en postularse a dicho concurso de méritos, que estará abierto hasta este 19 de julio, deberán consultar las condiciones en la plataforma Secop II y contar con los documentos jurídicos y financieros que permitan verificar la idoneidad requerida.

Por otro lado, la Secretaría de Educación señala que, según la ley, se deberán reducir gradualmente la oferta de bebidas azucaradas, bebidas con edulcorantes naturales, artificiales, incluidas las gaseosas de todo tipo y los alimentos fritos. Además, ofrecer alimentos sanos y balanceados como frutas (enteras, picadas o en jugo); verduras (ensaladas, enteras o como parte de preparaciones); barras de cereal, frutos secos, derivados de cereales y combos que incluyan estos alimentos en combinación; lácteos y sus derivados que cuenten con las condiciones mínimas de refrigeración, y agua potable tratada envasada, ubicándola en un lugar visible.

 

 *  *  *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar