"Aquí hay turismo para todos"

Juan Ramón Jiménez habla del crecimiento del sector, la economía en el departamento y la importancia del mejoramiento de la infraestructura y la seguridad para lograrlo.

Redacción Bogotá
05 de junio de 2015 - 02:24 a. m.
"Aquí hay turismo para todos"
Foto: DANIEL GOMEZ

Junio es un mes de vacaciones. Y no sólo para los estudiantes de colegios y de universidades, sino para todos, pues hay tres puentes festivos. Aunque muchos prefieren irse a la Costa, hay otros que por economía y cercanía prefieren recorrer Cundinamarca. Juan Ramón Jiménez, gerente del Instituto de Cultura y Turismo, asegura que el departamento está pasando por uno de sus mejores momentos en este sector, pues ha logrado hacerse visible gracias a su marca Cundinamarca El Dorado, La Leyenda Viva. Además, dice, este territorio tiene ventajas sobre otros del país, pues hay variedad de climas y todo tipo de turismo, desde el religioso hasta el de aventura.

¿Cuál es el panorama del departamento en turismo?

En estos últimos años Cundinamarca ha posicionado su turismo a nivel nacional con su marca Cundinamarca El Dorado, La Leyenda Viva, que nació en esta administración. Nuestro departamento tiene todos los climas y los espacios para hacer turismo. Hay de aventura y ecológico, incluso, tenemos turismo religioso. Aquí hay turismo para todos. Tenemos 116 municipios en los que se pueden realizar alrededor de 300 actividades. Este fin de semana, por ejemplo, se llevarán a cabo el Festival de la Panela en Nocaima y Expofusa en Fusagasugá.

¿Cuántos turistas visitan Cundinamarca?

Alrededor de 200.000 extranjeros, y ahora estamos avanzando en la recolección de información sobre los nacionales.

¿Cuáles son los lugares más visitados?

La catedral de Zipaquirá y las minas de Nemocón. Sin embargo, estamos impulsando otra ruta, que queremos llevar ante la Unesco para que sea declarada patrimonio. Se llamará el Paisaje de los Pueblos de la Sal e incluye: Nemocón, Tausa, Zipaquirá y Sesquilé. También están las piedras del Tunjo y los parques naturales, como Chingaza y Sumapaz.

¿Cuándo comenzó el cambio en Cundinamarca, que siempre ha sido considerado un departamento agrícola?

Entre las prioridades del gobernador, Álvaro Cruz, ha estado crear mecanismos de promoción turística. Con el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) hemos desarrollado una de las más importantes redes de puntos de información turística. Los municipios con mayor potencial tienen dichos espacios y hemos generado guías para promocionar eventos y lugares. Además hemos fortalecido rutas y planes, como el del turismo de aventura en Tobia. A 45 minutos de la capital, las personas pueden hacer deportes extremos, como canopy, ciclomontañismo y caminatas ecológicas.

¿A qué otro tipo de turismo le han apostado en esta administración?

El ecológico. Sin embargo, este empezó por el despertar campesino. Somos un departamento muy agrícola y tenemos muy arraigadas nuestras costumbres. Muchos de ellos decidieron abrir las puertas de sus fincas y mostrar su día a día. Eso ha resultado muy llamativo, sobre todo para los extranjeros.

¿Qué ha pasado con las zonas de veraneo, como Girardot? ¿Cómo se han impulsado?

Municipios como Girardot y Villeta, donde hay una gran actividad hotelera, son sitios que no se pueden descuidar. Por eso, desde la Alcaldía de Girardot se inició la construcción del área metropolitana del sol, para que uniera algunos municipios de Cundinamarca y Tolima y se impulsara el turismo. No pasó la prueba ciudadana, pero aún está el impulso de volver a proponerla. Por otro lado, vale la pena resaltar que el turismo de veraneo ha sido exitoso por las visitas de los habitantes de Bogotá, que tienen casas en estos lugares. Son un turismo flotante que apunta a mejorar la competitividad de estos municipios, porque con ellos llegan el comercio y el desarrollo vial.

A propósito, ¿cuál ha sido la estrategia con otras entidades para consolidar la marca?

Aquí hay dos cosas importantes. Por un lado, nuestro gobernador ha mejorado mucho la infraestructura vial con placa huellas. Se han instalado en lugares a los que era imposible llegar. También les ha apostado a las vías de cuarta generación con el Gobierno Nacional, lo que ha ayudado a impulsar la competitividad. Por otro lado, está la seguridad. Somos el departamento del posconflicto por excelencia y el orden público ha mejorado sustancialmente.

¿Cuánto se ha invertido en esto?

Tenemos un presupuesto de $15.000 millones.

¿Y cuáles serán los retos para el próximo gobernador?

Lo importante es que no se pierda esta construcción tan importante que hemos hecho en la promoción de nuestro departamento y sobre todo en el aumento de visitantes. Antes las personas preferían visitar otros departamentos. Ahora quieren quedarse más cerca por los buenos planes y muchas veces por lo económicos y buenos que son.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar