Archivo oculto del maestro Leo Matiz se expone en la Biblioteca Nacional de Bogotá

Este miércoles 29 de enero, se hará una conferencia y recorrido por la obra de uno de los grandes maestros de la imagen de nuestro país. El escritor e investigador cultural Juan Camilo Rincón será el invitado especial.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
28 de enero de 2020 - 01:11 a. m.
Leo Matiz junto a, José Clemente Orozco, pintor y muralista mexicano. / Cortesía Fundación Leo Matiz
Leo Matiz junto a, José Clemente Orozco, pintor y muralista mexicano. / Cortesía Fundación Leo Matiz

Leonet Matiz Espinoza, mejor conocido como Leo Matiz, fue uno de los maestros colombianos de la imagen más reconocidos del siglo XX. Este miércoles 29 de enero, en la Biblioteca Nacional de Colombia (ubicada en la calle 24 # 5-60, en el centro de Bogotá), se realizará una conferencia y recorrido por algunas producciones y documentos inéditos de Matiz. La cita es la sala de exposiciones de la biblioteca a las 6:00 p.m.

Al evento asistirá Juan Carlos Rincón, periodista, investigador cultural y escritor colombiano. Rincón ha trabajado de fondo sobre la vida y obra de Leo Matiz y fue el ganador de la beca de investigación sobre el fotógrafo y caricaturista. Además, es autor de los libros Viajes al corazón de Cortázar y Ser colombiano es un acto de fe.

Durante esta jornada se hará un recorrido guiado por la exposición Motivos Tropicales, que da cuenta de la faceta de Matiz como caricaturista e ilustrador. Esta exhibición fue titulada en honor a la primera portada que Leo Matiz ilustró para Civilización, una revista de publicación semanal fundada en Barranquilla, en 1922, por Adalberto del Castillo.

Leo Matiz, oriundo de Aracataca, nació el 1 de abril de 1917, en el hogar de Tuli Matiz y Eva Espinosa. Tras su llegada a Bogotá, en 1932, trabajó como reportero gráfico y caricaturista, consolidándose como uno de los más memorables del siglo XX. Matiz visitó de manera incansable todos los continentes y se dedicó a la fotografía, la fotofija en el cine y el arte.

El maestro Matiz estuvo fuertemente vinculado al movimiento artístico y cinematográfico de México. Allí, conoció a artistas como Dadi Aldaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Luis Buñuel. Además, tomó lo que sería una de sus obras más famosas: las fotografías a la pintora Frida Kahlo y su esposo Diego Rivera, pintor y muralista mexicano.

*      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar