Arranca estructuración del tren de cercanías entre Bogotá y Cundinamarca

La Gobernación firmó el contrato para la estructuración de la licitación para el Regiotram, que estaría listo en 2023. El consorcio ganador será el encargado de definir las condiciones técnicas, legales y financieras de la obra.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
09 de octubre de 2018 - 06:11 p. m.
Gobernación de Cundinamarca
Gobernación de Cundinamarca

El proyecto del tren de cercanías o Regiotram –ideado para conectar los municipios del occidente de Cundinamarca con Bogotá– dio este martes un nuevo paso para al fin ser realidad. La Gobernación firmó el contrato de la estructuración técnica, legal y financiera de la obra, lo que dará pie a la licitación para elegir a la firma que tendrá la tarea de hacer el corredor férreo, el cual estaría operando en 2023.

>>>Lea: Proyecto del tren de cercanías entre Bogotá y Cundinamarca busca apoyo en Alemania

Según la administración departamental, el encargado de la estructuración será el Consorcio Unión temporal Egis-Deloitte-Durán & Osorio-Sumatoria, que se hizo a un contrato por valor de $8.632 millones que será ejecutado en 13 meses. Dicha estructuración será el insumo para la construcción de la infraestructura ferroviaria, su mantenimiento y la operación integral, incluyendo la adquisición del material rodante y la prestación del servicio del proyecto.

La firma fue elegida tras ganar un concurso de méritos en el que participaron ocho firmas entre junio y septiembre pasado. Su tarea también será generar las especificaciones para la construcción de la infraestructura, realizar el estudio socioeconómico, los estudios de mercado y elaborar los estudios y diseños a nivel de factibilidad.

De acuerdo con el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, el Regiotram es un proyecto del que se está hablando desde hace más de 30 años y que se ha venido estructurando durante los últimos ocho años. “Hoy tenemos la grata fortuna de decirle al país que este es un nuevo paso hacia la consolidación de esta obra, pero un paso en firme y que no tiene vuelta atrás”.

>>>Lea: Regiotram, con recursos asegurados

El Regiotram es un proyecto férreo que busca conectar los municipios de Facatativá, Madrid, Funza, Mosquera y El Corzo, con Bogotá. Se prevé que contará con un recorrido de 44,7 kilómetros, compuesto por 20 estaciones, seis de ellas fuera de Bogotá y 12 dentro de la capital. Dos más estarán ubicadas en los terminales aéreos del aeropuerto El Dorado.

Se prevé que una vez esté en funcionamiento, atienda a cerca de 126.000 usuarios cada día. El recorrido tardará en promedio 48 minutos, reduciendo así en un 60 % el tiempo de viaje entre Bogotá y la Sabana de Occidente.

La unión temporal que realizará la estructuración se encargará además de promocionar el proyecto a nivel nacional e internacional, entre inversionistas, proveedores, financiadores, aseguradores y demás interesados, así como de acompañar y asesorar los procesos de selección de los contratistas e interventores que ejecutarán la obra.

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar