Arranca la demolición de construcciones ilegales en los cerros orientales de Bogotá

El proceso durará entre dos y cuatro meses, pues se busca que no afecte la zona de la misma manera en la que lo hicieron las obras.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
14 de agosto de 2019 - 03:55 p. m.
Aparte de Bambú hay otras obras que también se investigan por su presunta ilegalidad. / Mauricio Alvarado - El Espectador
Aparte de Bambú hay otras obras que también se investigan por su presunta ilegalidad. / Mauricio Alvarado - El Espectador

Hoy, sobre las 7:40 de la mañana, empezó la demolición de una de las construcciones que se estaban haciendo en los cerros orientales de Bogotá: “Bambú” (el proyecto más grande en la zona), de la comercializadora Kaysser CK, donde, presuntamente, se harían oficinas. El proceso lo está adelantando la Corporación Regional de Cundinamarca (CAR) y durará, al menos, dos meses, ya que se busca que no genere el mismo impacto medioambiental que la construcción.

Desde 2016 la CAR ordenó la demolición esa obra, que fue suspendida a penas las autoridades se dieron cuenta de que se realizaba en una zona protegida. Sin embargo, su cumplimiento se dilató por los recursos legales presentados por la comercializadora, la mayoría, acciones de tutela.

>>> Vea: El Bambú: primera mansión ilegal que derriban en los cerros de Bogotá

“Esta construcción la levantaron donde no debían hacerlo, pues fue en una reserva, y sin contar con las autorizaciones pertinentes. Decían que tenían permisos, los intentaron demostrar desde hace tres años, pero no lo lograron. El proceso constructivo fue acelerado y agresivo, afectó el curso de la quebraba, al ecosistema y dañó flora y fauna”, aseguró el director de la entidad, Néstor Franco.

Ante esas afectaciones, sobre la comercializadora cayeron acciones legales, entre esas, una sanción de más de $500.000.000 y tendrán que pagar el costo de la demolición (aproximadamente $600.000.000), que ahora fue cubierto por la CAR. Adicionalmente, ahora tiene un proceso penal abierto.

Por otro lado, se decidió que el derrumbamiento de “Bambú” durará entre dos y cuatro meses con el fin de evitar que la zona se perjudique de la misma forma como lo hicieron las construcciones. Además, si se hubieran utilizado mecanismos más violentos y acelerados, como la implosión, de acuerdo con Franco, la tierra puede quedar con secuelas que provocarían deslizamientos.

>>> Lea: Las mansiones que no han podido sacar de los cerros

Con respecto a las otras construcciones y mansiones que hay en el sector, se está investigando si unas fueron construidas antes de que se declarara zona protegida a los cerros orientales y las autoridades están emprendiendo acciones legales para demoler las que fueron construidas después de ese año: Monterodro, de la constructora es Team Sol SAS; El Pauche, de Cristóbal Pedraza Pineda; El Tuno, de Inversiones Nube Blanca S.A.S., y El Arrayán, de Inversiones Imaco.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar