Arranca proceso para buscar al constructor del nuevo Hospital de Bosa

A través de una alianza público-privada, el Distrito busca al contratista que estará encargado no solo del diseño y construcción, sino de la dotación, operación y mantenimiento de equipos.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
02 de mayo de 2019 - 09:25 p. m.
Tomada de Pixabay/Referencia
Tomada de Pixabay/Referencia

La administración distrital, a través de la Secretaría de Salud, dio inicio este jueves al proceso de precalificación de los eventuales constructores que pondrían en marcha el nuevo Hospital de Bosa, con el que se pretende beneficiar a cerca de 400.000 personas.

>>>Lea: Infraestructura: el reto en salud y educación en Bogotá

En esta etapa, el objetivo es verificar que los interesados cumplan con los requisitos para poder ejecutar la obra, entre ellos, acreditar experiencia en la consecución de recursos para financiar proyectos de infraestructura que sumen al menos $300.000 millones; contar con un patrimonio neto superior a $120.000 millones; experiencia en la construcción de hospitales; un índice de endeudamiento o cupo de crédito en firme; y, capacidad Jurídica.

El mecanismo elegido para levantar el Hospital de Bosa, que será construido en la calle 73 sur # 100 A 53, en inmediaciones del trazado definido de la ALO (Autopista Longitudinal de Occidente), fue una asociación público-privada, que abarca no solo el diseño, financiación y construcción, sino dotación, operación administrativa, reposición y mantenimiento de equipos e infraestructura.

“Bajo este modelo no se desembolsa dinero público hasta que el contratista no haya entregado la totalidad de la obra en las condiciones requeridas y estipuladas en el contrato inicial. Esto permite garantizar que los recursos de Bogotá sean bien utilizados y se proteja la inversión en el sistema de hospitales públicos”, argumentó la Secretaría de Salud.

El hospital, que tendrá un área construida cercana a los 30.000 metros cuadrados, ofrecerá 215 nuevas camas y prestará servicios de mediana y alta complejidad, orientados a la atención de pacientes crónicos con enfermedades cardiovasculares, renales, diabetes, osteoartritis, entre otras.

El Distrito espera además iniciar próximamente los procesos de selección para la adjudicación de la construcción de los hospitales de Usme y Santa Clara, este último tendrá un Centro de Atención Prioritario en Salud (CAPS), en el Conjunto Hospitalario San Juan de Dios (CHSJD).

 

*  *  * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar