Arrancan en Bogotá marchas de gremios y sindicatos

Son al menos siete puntos en diferentes partes de la ciudad donde inició la denominada ‘toma de Bogotá’. Participan Fecode, Asonal Judicial, CUT y sindicatos de la ETB. El punto de encuentro será la Plaza de Bolívar.

Foto: Tomada de Twitter @cutcolombia

Sobre las 9:00 de la mañana de este martes inició la denominada ‘toma de Bogotá’ anunciada por varios gremios y sindicatos, que se movilizan desde diferentes puntos de la ciudad con destino a la Plaza de Bolívar para protestar, entre otras, por la “regresiva política económica social y laboral” del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Participan de las marchas la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Asonal Judicial, sindicatos de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), entre otros. “Queremos destacar la ‘toma de Bogotá’, que en el marco del Paro Nacional Estatal que se realizará con delegaciones provenientes de todo el país, que significarán una gran agitación social en la ciudad”, indicó la CUT.

Los maestros de Bogotá que hacen parte de la movilización iniciaron su recorrido desde el Centro Administrativo Distrital, mientras que los profesores de Cundinamarca arrancaron en la plazoleta de la Gobernación. Otros puntos de concentración son la Autopista Norte con Calle 80, en inmediaciones del sector de Los Héroes; la Carrera 30 con Calle 26 en Catastro; La Sevillana a la altura de la Avenida Boyacá con Autopista Sur; Yomasa en Usme y los parques Nacional y Santander.

Los gremios aplaudieron “la amplia movilización social” que se ha registrado en los últimos días en el país, destacando en particular el paro cívico en Chocó y Buenaventura; las protestas de los taxistas y los reclamos por la revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa. Se trata de expresiones “de descontento e inconformidad social, por la regresiva política económica social y laboral del gobierno”, agregó la CUT.

A su turno, Fecode indicó que la ministra de Educación, Yaneth Giha, no ha tenido comunicación directa con el comité ejecutivo de la Federación para tratar de acordar medidas que permitan conjurar el paro.

“Fecode responsabiliza al Gobierno Nacional del paro por su ausencia de propuestas. Entre los motivos, los maestros exigen la culminación de los acuerdos del 2015, en referencia a la nivelación salarial para 2020 y 2021, y una reforma al SGP, que garantice la financiación de la educación pública para los próximos años”, señaló el gremio de los maestros.