¿Cómo responder a los retos en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible?

hace 1 hora

Entregan obras de la doble calzada Bogotá-Villeta

El presidente Juan Manuel Santos y el alcalde Enrique Peñalosa participaron en la inauguración del puente vehicular El Cortijo, que facilitará el ingreso y salida de Bogotá.

Tomada de Twitter @German_Vargas

Con la inauguración del puente vehicular El Cortijo, ubicado sobre el río Bogotá, a la altura de la calle 80, este viernes los gobiernos Nacional, departamental y Distrital dieron inicio a la doble calzada Bogotá-Villeta, que demandará recursos por el orden de los $838.310 millones.

Con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, y el alcalde Enrique Peñalosa, se pusieron en marcha los trabajos para el corredor vial, que abarcará un recorrido de 81.6 kilómetros para conectar a la capital con el occidente del país.

"Esta obra beneficia a los colombianos, y a habitantes de nueve municipios, porque mejora en buena medida la movilidad. Reduce los cuellos de botella que se formaban en la entrada y salida de Bogotá a la altura de la calle 80 (…) los conductores que se trasladen desde Bogotá a la Costa ahorrarán tiempo y también dinero, por menor consumo de gasolina”, sostuvo el primer mandatario.

En particular, el alcalde Peñalosa manifestó que el puente El Cortijo –de tres carriles y 140 metros de longitud– mejorará la movilidad en la entrada y salida de la ciudad. El mandatario distrital anunció durante el encuentro que buscará instalar peajes urbanos en la zona para financiar vías de Bogotá.

“Esta es una maravillosa obra que cuenta con espacio para ciclistas y peatones (…) Esta es la única entrada en Bogotá desde el aeropuerto hasta la 170 y no es justo que los peajes que ahora bordean Bogotá solamente aporten recursos a municipios cercanos. No puede ser que los peajes simplemente sean de Bogotá para afuera”, aseguró el mandatario.

El puente de El Cortijo, así como la doble calzada, beneficiará a los habitantes de Puente Piedra, El Rosal, El Vino, El Chuscal, La Vega, Cruce de Útica y Villeta. La vía hace parte de la Concesión Sabana de Occidente y facilitará una conexión directa con la Costa Atlántica.

“La doble calzada Bogotá-Villeta incluyó solución de tramos inestables, intercambiadores viales, separadores centrales, retornos, más de doce puentes vehiculares y peatonales, muros de contención e intersecciones”; destacó por su parte el gobernador.

Temas relacionados