Arrancó limpieza de publicidad ilegal en Bogotá

Los operativos son liderados por las autoridades ambientales de la ciudad.

Archivo El Espectador

Francisco Cruz, secretario de Ambiente de Bogotá, aseguró que grupos de reacción inmediata de la Secretaría de Ambiente ya fueron establecidos para dar inicio a labores de desmonte de publicidad ilegal que se encuentran situados de forma crítica en zonas como Usaquén, Chapinero y Santa Fe, donde se presenta mayor aumento de invasión del espacio público por parte de anuncios publicitarios que además, son ilegales.

También señaló que se identificaron unas 40 empresas que estarían en un proceso sancionatorio que les sumaría multas que irían entre uno a cinco mil salarios mínimos diarios legales vigentes por tener responsabilidad en el montaje de este tipo de publicidad promocional infringiendo la normatividad relacionada con elementos no regulados.

Esta semana fueron desmontados 340 afiches en la localidad de Usaquén, que pertenecían al sector de eventos, espectáculos y ventas de ropa, donde además cuatro de las empresas implicadas fueron señalados por contaminación visual. Estos operativos fueron realizados por parte de las autoridades ambientales.

Daniel Mejía, subsecretario de Seguridad y Convivencia, dijo que este tipo de hechos ilegales afectan la percepción de seguridad de los ciudadanos, “esto genera sensación de desorden, de que no hay autoridad en la ciudad, de que no hay un entorno seguro y por supuesto aumenta la precepción de criminalidad en espacios donde existe la presencia de afiches rayones y grafitis no artísticos” explicó Mejía.

La Secretaría de Ambiente de Bogotá hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien este tipo de hechos en toda la capital del país a través de la línea 123. Las personas que descubran a otros ubicando este tipo de publicidad en postes, fachadas y demás espacio público pueden denunciarlos a las autoridades.