Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 12 horas

Arrancó remodelación de andenes de carrera 11 entre calles 85 y 100

La obra costará $3.700 millones.

El Espectador

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) inició la recuperación y remodelación de los andenes y la ciclorruta de la carrera 11 entre las calles 85 y 100.

“Ante la evidencia de uso de relleno fluido en el primer tramo trabajado se requirió detener la intervención levantando la capa asfáltica. Fue necesario entonces analizar la mejor solución técnica para contrarrestar los efectos erosivos”, señaló el IDU.

El IDU explicó que como medida correctiva se determinó la ubicación de una Geomalla que funciona como base y sobre la cual se instala el adoquín garantizando un mayor tiempo de duración. Así se reemplaza el relleno fluido instalado hace más de 10 años. Este permitió el deterioro del piso debido a que en esta zona el suelo tiene un alto nivel freático, es decir, que se acumulan aguas subterráneas erosionando fácilmente el terreno.

El consorcio San Andrés, encargado de las obras de mantenimiento y recuperación, inició labores en el tramo comprendido entre la calles 100 y 85. Como estrategia fraccionó la operación en cinco tramos de 15 cuadras aproximadamente con el fin de impactar lo menos posible la movilidad.

El arreglo del espacio público y la ciclorruta está incluido en el contrato IDU-059 del 28 de diciembre de 2012 por $3.700.000.000 y uno de los tramos corresponde a los andenes y la ciclorruta de la Carrera 11 entre las calles 100 y la calle 64 para bajar a la carrera 13 y desde la calle 63 llegar a la calle 32 en el centro internacional.

Para la carpeta de la ciclorruta se construirá una capa granular sobre la cual se fundirá el asfalto con especificaciones técnicas que garantizan resistencia y duración pese al paso de los vehículos que ingresan a los parqueaderos de los edificios del sector.

La instalación de la cinta asfáltica de la Ciclorruta que ya fue retirada se iniciará el próximo lunes 29 de abril y se espera terminar las obras del tramo en mención a finales de mayo.