Arrendadores de viviendas deberán presentar informe a la Secretaría del Hábitat

Lo deben hacer antes del próximo 20 de julio.

Quienes se dediquen a la actividad de arrendamiento o administración de cinco o más inmuebles deben presentar informe de su labor antes del 20 de julio. La Secretaría del Hábitat convoca a estas personas para que lo hagan en el formato establecido por la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de la entidad, sobre el desarrollo de su actividad, enviando la relación de inmuebles destinados a vivienda urbana, propios o de terceros, recibidos para realizar las acciones de intermediación o arrendamiento, así como el número de contratos.

En Bogotá habitan 2.185.874 hogares, de ellos 1.154.082 hogares tienen vivienda propia, lo que corresponde al 52,8%, y 904.893 viven en arriendo, es decir el 41,4%. El 5,8% restante vive en usufructo o presentan otras formas de tenencia.

Las localidades con el mayor número de hogares viviendo en arriendo o subarriendo son La Candelaria con 53,8%, Tunjuelito con 53,6% y Antonio Nariño con 50,7%. En los estratos uno, dos y tres hay menos propietarios que arrendatarios.

Al comparar los resultados de Encuesta Multipropósito para Bogotá 2011 con respecto a la Encuesta de Calidad de vida 2007, se puede concluir que cuando el hogar que habita la vivienda paga un canon o alquiler al dueño para tener derecho a ocuparla, o cuando el arriendo no se paga directamente al propietario sino a un arrendatario que ha cedido el derecho de habitación de una parte o de toda la vivienda, se mantuvo igual entre los dos años, con el 41,4%. El usufructo pasó del 4,6% al 3,5%, y otras formas de tenencia pasaron de 1,8% al 2,3%.