Artefacto explosivo que detonó frente a sede de Opción Ciudadana era de bajo poder

En los hechos, ocurridos en el sector de Teusaquillo en Bogotá, resultó una persona levemente herida.

Cortesía Adriana Cruz

Después de la explosión registrada en la noche de este martes en el sector de Teusaquillo, más exactamente en la Calle 39 # 28 a-45, de Bogotá, frente a una de las sedes del partido Opción Ciudadana, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Humberto Guatibonza, confirmó que el artefacto explosivo era de bajo poder. (Vea las imágenes tras la explosión)

Guatibonza agregó que la detonación solo dejó daños materiales a causa de una fuerte onda explosiva y un herido leve quien resultó lesionado en una de sus manos a causa de esquirlas de vidrios. “De acuerdo al reporte que tenemos, solamente hay una persona que tiene una pequeña herida y no fue necesario hospitalizarla. Estamos con la Alcaldía de Bogotá realizando los protocolos de seguridad para estos casos de emergencia”, explicó el alto oficial en entrevista con Caracol Radio. (Vea el video minutos después de la detonación)

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Locales de Teusaquillo, José Cuesta Novoa, indicó que las vías serían abiertas en la misma noche del martes con el fin de recobrar la normalidad en la zona. “Acabamos de realizar la primera inspección y hasta el momento no tenemos una cifra precisa de los daños”, indicó, añadiendo que “el puesto de mando unificado es permanente y ya se está determinando el censo con los funcionarios de todas las entidades, incluyendo el alcalde local quien está presente en el lugar de los hechos, la secretaria de gobierno, de salud, Bomberos, todas las entidades del Distrito que hacen parte del sistema distrital de emergencias permanecerán el a zona hasta tanto no se supere la emergencia”.

Ivan Marcel Fresneda, alcalde local de Teusaquillo se manifestó frente a los hechos indicando que rechaza dichos “actos de violencia, no hay nada que garantice y justifique un atentado de esta magnitud que, si bien, no cobró ninguna víctima genera zozobra y malestar entre los ciudadanos”.

“Con policía y bomberos se realizó la revisión del sector para tener la tranquilidad de que no había ningún otro artefacto explosivo en la zona, ni peligro para los vecinos. Instalamos el puesto de mando unificado de manera tal que esta misma noche queden cesadas todas la viviendas afectadas y a raíz de eso poder tomar los pasos necesarios para, conforme a la normatividad, brindar la ayuda necesaria para garantizar, por lo menos, la tranquilidad esta noche. Permaneceremos atentos para que los vecinos sepan que no están solos, que la alcaldía local y el Distrito están atentos y presto a todas las inquietudes que tengan y para realizar el proceso de investigación pertinente”, añadió Fresneda.