Estudios para peatonalizar la Séptima entre calles 7 y 11 comenzarán en octubre

El proyecto tendrá una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos.

A comienzos de octubre se iniciarán los estudios técnicos y de diseño para la peatonalización total de la carrera Séptima, entre calles 7 y 11, lo mismo que la ampliación de andenes desde la calle 12 hasta la Avenida Jiménez. Se espera que las obras inicien antes de finalizar 2010.

Los cambios en el tramo de la calle 12 hasta la avenida Jiménez incluyen la construcción de andenes de nueve metros de ancho y la disminución a dos carriles de tránsito vehicular.

Según explicó el secretario general de la Alcaldía de Bogotá, Yuri Chillán, estas obras serán dispendiosas, pues los trabajos incluyen el cambio de un tubo madre que surte de agua al centro de Bogotá.

"La recuperación del Centro Histórico también incluye peatonalizar los frentes del Palacio de Nariño, del Congreso de la República y parte de la Plaza de Bolívar, en donde se hará una demarcación especial que debe mantener la textura de la piedra muñeca de la Plaza y respetar el diseño original del arquitecto Fernando Martínez", afirmó el Secretario.

Estos trabajos que se realizarán sobre la carrera Séptima, desde las calles 7ª a la 11, no tendrán afectación vehicular, pues actualmente se encuentra cerrada a los vehículos y abierto a los peatones.

Actualmente, la calle 11 entre carreras 10ª y 9ª tiene tránsito vehicular restringido porque está siendo adecuada como vía peatonal.

Las adecuaciones de la calle 11, vía que alberga importantes entidades como la Biblioteca Luís Ángel Arango, el Museo Botero, la casa museo del 20 de Julio, la Catedral Primada y la Alcaldía Mayor de Bogotá irán hasta la calle 2ª.

Para organizar el transporte público en el sector de La Candelaria, la Administración Distrital está estudiando la posibilidad de implementar, desde la calle 12 a la avenida Jiménez, zonas de parqueo para taxis lo que facilitaría el acceso a la Candelaria.