Licitación de Movilidad por $2.000 millones favorecería a un sólo proponente

La denuncia la hizo el representante a la Cámara, Simón Gaviria.

El representante Simón Gaviria pidió a los entes de control vigilar la licitación para recaudar cartera de multas de tránsito, liderada por la Secretaría de Movilidad, y la cual según él genera una "sombra de dudas".

"Un nuevo y polémico episodio en materia de contratación rodea a la Secretaría Distrital de Movilidad. Ahora, las dudas son en torno a la licitación mediante la cual la entidad busca en los próximos días asignarle a un tercero el cobro de cartera morosa por concepto de comparendos de tránsito", indicó.

Gaviria asegura que a través de uno de los requisitos incluidos en el pliego final de condiciones de la licitación pública 066 de 2010, por valor de 2.000 millones de pesos, se estaría direccionando el proceso en favor de una sola firma.

“En el capítulo sobre la ‘experiencia mínima del proponente’  la Secretaría exige, textualmente, que: el recaudo de cartera durante el tiempo de trabajo que se acredite, deberá ser igual o superior a la suma de 240.000 millones de pesos’. Ese requisito lo cumple sólo uno de los eventuales proponentes y de paso les cierra las posibilidades a los demás interesados con lo cual se priva al Distrito de escuchar más ofertas”.

Para el congresista, el tema se vuelve aún más sospechoso porque según él, la Secretaría de Movilidad fue advertida oportunamente y ante el llamado de atención de al menos dos eventuales oferentes, la entidad se comprometió a hacer las modificaciones en el pliego. Sin embargo, días después "ese compromiso se quedó en promesa".

“El 21 de julio, en las respuestas a las observaciones sobre la licitación, la entidad aseguró sobre ese punto: …la Secretaría Distrital de Movilidad, en aras de dar aplicación al principio de pluralidad de oferentes, el valor mínimo de recaudo a certificar se disminuirá e incorporará en los pliegos definitivos los ajustes necesarios (sic)”.

Frente a esto, Gaviria dice que no fue así. "En la tarde del 26 de julio la Secretaría colgó en la página de Contratación a la Vista los pliegos definitivos sin hacer la prometida modificación. La situación se conoce horas antes de cerrarse el plazo para la entrega de propuestas, el cual vence este miércoles 4 de agosto a las 6 p.m.".

Al parecer, la Secretaría de Movilidad ampliará el plazo hasta el próximo lunes 9 de agosto. De ser así, lo notificarían a través de la página web en las próximas horas.