Secretaría de Movilidad rechaza acusaciones de Simón Gaviria

El Representante denunció una licitación abierta por la entidad Distrital.

El Representante a la Cámara Simón Gaviria pidió a los entes de control vigilar la licitación para recaudar cartera de multas de tránsito, liderada por la Secretaría de Movilidad, y la cual según él genera una "sombra de dudas".

Gaviria sospecha de la contratación porque la Secretaría de Movilidad fue advertida oportunamente y ante el llamado de atención de al menos dos eventuales oferentes, la entidad se comprometió a hacer las modificaciones en el pliego. Sin embargo, días después "ese compromiso se quedó en promesa".

Tras esa petición del Representante el ente de la Alcadía emitió cuatro puntos realizando precisiones sobre la vigilacia de la licitación.   

1. El proceso de Licitación Pública No. 066 de 2010, cuyo objeto es “Contratar la Gestión Persuasiva, seguimiento a acuerdos de pago de la cartera por concepto de multas y comparendos de la Secretaría Distrital de Movilidad”, cuenta con el acompañamiento especial de la Veeduría Distrital, desde el inicio del mismo.

2. No es cierto lo que afirma el Honorable Representante en lo referente a la “experiencia mínima del proponente” de exigir que acrediten una experiencia de por lo menos doscientos cuarenta mil millones, por cuanto en los pliegos definitivos se atendió la solicitud de los interesados al bajar a doscientos mil millones la experiencia a ser acreditada, con un número plural de contratos en los últimos cinco años. No sobra advertir que la cartera actual de la entidad supera los novecientos mil millones de pesos.

3. No es cierto que las condiciones fijadas en la Licitación privilegien a una sola  firma, ya que de los estudios previos, estudios de mercado, audiencias de asignación de riesgos y aclaración de pliegos, más de ocho firmas han manifestado su interés en participar en el proceso.

4. Finalmente y atendiendo la solicitud expresa de varios de los interesados realizadas en la Audiencia de Aclaración de Pliegos, la fecha de cierre del proceso es el día 9 de agosto del año en curso.