Ordenan aumentar participación de recicladores en concesión de Doña Juana

La Corte conminó al Distrito a garantizar la inclusión de por lo menos 3 mil de ellos.

La Corte Constitucional ordenó un aumento de la participación de los receladores en el proceso de concesión del relleno sanitario de Doña Juana adelantado por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp.

Aún cuando no fijó las condiciones en la que se debe dar la participación de este sector en el proceso, la Corporación sostuvo que se debe garantizar una inclusión real y efectiva y no simplemente simbólica, como estaba ocurriendo en el actual concurso.

La Corporación consideró fundados los alegatos del accionante, la Asociación de Recicladores de Bogotá, que había señalado que el Distrito estaba omitiendo el contenido de una sentencia de tutela emitida en 2003, en la que se ordenaba garantizar un incremento de la participación del sector en el manejo del relleno.

La Corte encontró que este proceso licitatorio, efectivamente, se estaba apartando de esta medida y conminó a las entidades de la capital para que fijen parámetros de participación real a favor de las familias que viven de la recolección de residuos reutilizables.

Sólo bajo estas condiciones podrá continuar el proceso licitatorio suspendido por la misma Corte Constitucional en auto emitido el pasado 20 de mayo, cuando la Corporación aceptó analizar las dos acciones, a pocos días de la dimisión del concurso.

Para el alto tribunal, la calificación de cada oferente debe aumentar ostensiblemente en la medida en que incluya a los recicladores, en tanto que corresponderá al licitante encargarse de que, en cualquier caso, ésta sea tangible y efectiva.

Nora Padilla, vocera de los recicladores, aseguró que por más de una década se capacitaron para asumir la administración del reciclaje en Bogotá y que no entienden por qué no los incluyeron en los pliegos de condiciones.

Según los recicladores, la Uaesp les dice que sí están incluidos en el proceso, pero sólo los que están empezando a organizarse tienen derecho a participar.

Los recicladores también cuestionan las modificaciones en los pliegos de condiciones seis días antes de cerrarse la convocatoria para participar en la licitación.

El pasado 23 de abril la Uaesp, encargada de la licitación, anunció modificaciones en el pliego de condiciones. La eliminación del componente de aprovechamiento de residuos llamó la atención, pues hasta hace dos meses ese ítem era uno de los más relevantes del pliego de licitación. De 16 puntos del contrato, tres estaban dedicados a este tema.

Con la concesión, que está fijada  en un valor de 230 mil millones de pesos, se busca que un único concesionario se encargue de la disposición final de basuras y del tratamiento de líquidos en descomposición.

 

 

últimas noticias