¿Cómo responder a los retos en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible?

hace 46 mins

IDU devolverá $22 mil millones de valorización por transferencia electrónica

Tiene 30 días hábiles para devolver los recursos a 186 mil predios de Engativá y Fontibón.

Los dueños de 186 mil predios de las localidades de Engativá y Fontibón recibirán $22 mil millones de valorización en tres meses. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) entregará los recursos a través de transferencia electrónica.

La devolución del dinero se da luego de que el Concejo de Bogotá aprobara un proyecto de acuerdo para regular el cobro de valorización. Los $22 mil millones que entregará el IDU se deben a un error que cometió la entidad en el año 2007 cuando realizó una errónea liquidación de la contribución.

Quienes pagaron de más se les devolverá el excedente, los que cancelaron parcialmente se les reliquidará y a quienes no lo hicieron les llegará una nueva factura de menor valor a la inicial.

Después de que la gente radique su solicitud, el IDU tendrá hasta 30 días hábiles para devolverles el saldo a favor, incrementado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), a la persona natural o jurídica que ostentaba el título de propietario a la fecha de asignación del cobro en noviembre de 2007.

El dinero se devolverá a través de una transferencia electrónica que se indicará en el formato de solicitud de devolución que está en la página web del IDU o si no se tiene cuenta bancaria se puede autorizar a un tercero.

El director del IDU, Néstor Eugenio Ramírez, dijo que se logró que el cobro fuera equitativo "sobretodo porque el predio del aeropuerto Eldorado no estaba gravado y ahora si pagará la valorización".

Este proceso es posible por la inclusión de un mayor número de predios entre los que será distribuido el cobro, en los cuales estará el aeropuerto Internacional ElDorado y porque las obras que se iban a construir tenían un costo de 103 mil millones de pesos de 2005 y las que se van a hacer finalmente tienen un valor de 76 mil millones de pesos de 2005.

Con el proyecto de acuerdo se autorizó aplazar el cobro de las siguientes fases, es decir que la contribución de valorización correspondiente a las fases II, III y IV del Acuerdo 180 de 2005 se asignará en los años 2012, 2014 y 2016 respectivamente.

Temas relacionados