Parqueo en Bogotá, hay más de 30 mil cupos en bahías sin habilitar

Este año se han impuesto 80 mil comparendos por estacionar en sitios prohibidos.

De las 4.798 bahías de parqueo que hay en Bogotá, 1.161 están habilitadas para estacionamiento de vehículos. Y aunque la Secretaría de Movilidad estudia actualmente la posibilidad de poner en servicio otras 2.400; el Cabildo Distrital hizo un llamado a la administración para que se agilice el proceso, pues según cifras suministradas por las autoridades, en 2010 el número de comparendos por parquear en sitios prohibidos se disparó.

El concejal Ómar Mejía Báez insistió en la necesidad de habilitar estos espacios para disminuir el número de multas en este sentido; pues según él, "los ciudadanos no encuentran sitios en donde parquear debido a la cantidad de obras y al caos vehicular que atraviesa la ciudad".

El Cabildante recordó que el Concejo de Bogotá aprobó un proyecto de acuerdo para autorizar el estacionamiento de vehículos en bahías a finales del 2007, y que hasta ahora la medida no se termina de implementar.

Las bahías de parqueo duraron clausuradas ocho años, el polémico cierre de estos espacios estuvo liderado por los ex alcaldes Antanas Mockus y Enrique Peñalosa, quienes aplicaron políticas de recuperación de zonas para el peatón, las cuales lograron que el ciudadano disfrutara de andenes despejados.

Por una acción de cumplimiento ordenada por el Tribunal Superior de Cundinamarca, la Secretaría de Movilidad comenzó a habilitarlas nuevamente. Sin embargo, pese al mandato judicial no todas las bahías pueden ser habilitadas, pues en algunos casos las dimensiones físicas no garantizan la seguridad de los discapacitados que las utilicen.

Las bahías que no pueden abrirse por mandato de la ley son aquellas que están ubicadas en malla vial arterial, las que están en intersecciones o cruces, aquellas que están en corredores por los cuales circula y opera transporte público, como tampoco las que están en zonas de seguridad y de protección de vías férreas, y por último, aquellas que están en lugares de influencia de los estacionamientos contratados por el IDU.