Samuel Moreno espera que relaciones con Venezuela se restablezcan

El Alcalde Mayor celebró la reunión entre Santos y Chávez.

El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, se mostró optimista frente a la reunión que sostendrán este martes el presidente Juan Manuel Santos y el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.

"Qué bueno que mañana haya una reunión entre el presidente Santos y el presidente de Chávez ojalá se restablezcan las relaciones diplomáticas y se normalicen, ya que es definitivo no solamente para la economía de Bogotá sino también del país", afirmó.

El mandatario capitalino agregó que la ruptura actual entre las dos naciones perjudica la economía de los dos países.

"Se ha venido resintiendo la economía por el tema de las exportaciones y aspiramos a que exista ese diálogo constructivo y que en el menor tiempo posible se restablezcan no sólo las relaciones diplomáticas sino también las comerciales", puntualizó el alcalde Samuel Moreno.

El burgomaestre dijo que las exportaciones que realiza la ciudad hacia Venezuela decayeron en el último año en un 55 por ciento.

En los primeros cinco meses de 2009, las exportaciones ascendían a más de 400 millones de dólares, pero en los cinco primeros meses de este año, se redujeron a 180 millones de dólares.

Para el Alcalde Mayor, los sectores más afectados con la ruptura comercial con el país vecino son los del calzado, manufacturas, confecciones y autopartes.

La mayoría de esas exportaciones se están reemplazando con nuevos mercados en Centroamérica. .

"Es evidente que las exportaciones, no solamente las de Bogotá sino las de Colombia, han caído. Pero también hay niveles significativos. Por ejemplo, más del 17 por ciento de los productos iban el año pasado para Venezuela. Hoy en día cayó al 4 por ciento y caerá aún más. La buena noticia es que en el último año gran parte de esas exportaciones que se hicieron a Venezuela tienen nuevos mercados", puntualizó Moreno.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirán el martes, según el anuncio hecho por los cancilleres de los dos países, Nicolás Maduro y María Ángela Holguín, respectivamente.

Chávez anunció el pasado 22 de julio la ruptura de las relaciones con Colombia después de que el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que Venezuela albergaba grupos guerrilleros en su territorio.

Temas relacionados