Alcaldía anuncia inversión de $84.000 millones para recuperación del rio Fucha

Las obras que deben estar terminadas en 2010 beneficiará a los habitantes de Fontibón, Kennedy y Puente Aranda.

Con una inversión de 84.000 millones de pesos, la administración del alcalde Samuel Moreno anunció que a finales de este año estará recuperado el río Fucha en el occidente de Bogotá.

La obra beneficiará a los habitantes de extensas zonas de Fontibón, Kennedy y Puente Aranda que sufrían por los malos olores y las inundaciones.

Dice el informe que las obras iniciadas por el Acueducto de Bogotá hace dos años para canalizar 4 mil quinientos metros del río, entre la avenida Boyacá y el río Bogotá, ampliar al doble su capacidad, y retirarle los sedimentos y aguas residuales que le llegaban del norte, centro y sur de la ciudad, están en su etapa final.

Según los cronogramas, estas obras estarán en pleno funcionamiento antes de finalizar el presente año, precisa el informe.

Se construyeron tres kilómetros de interceptores -tuberías de 3 metros de diámetro- para evitar que las aguas contaminadas de Kennedy y Fontibón siguieran cayendo al río, destacó el estudio.

Las obras permitirán un mejor tránsito de las aguas lluvias que mitigarán inundaciones; por otro lado, las aguas domésticas e industriales irán en tuberías enterradas que evitarán malos olores en una gran zona del occidente de la cuidad.

El proyecto también contempla la construcción de tres puentes peatonales, la recuperación de la zona de ronda (para lo cual fue necesario adquirir más de 350 predios), y la siembra de 2 mil árboles. Estas últimas acciones se realizarán una vez terminen las obras hidráulicas.

Obras adicionales

En desarrollo de la recuperación de la cuenca del río Fucha, el Acueducto también inició la construcción del Pondaje La Magdalena, una gigantesca estructura de 165 mil metros cuadrados, de un tamaño similar del lago del Parque Simón Bolívar, que permitirá almacenar las aguas de las grandes crecientes, principalmente de la futura zona de desarrollarlo urbanístico ubicada entre las avenidas Boyacá y Ciudad de Cali y entre las calles 13 y 26.

Para proteger de posibles inundaciones a la comunidad que habita y habitará en este sector, mitigando los impactos ambientales y cumpliendo con la normatividad ambiental, se construirán obras adicionales. Entre ellas, un interceptor en la margen derecha del río Fucha, desde la Avenida Ciudad de Cali hasta la desembocadura del río Bogotá, indica el comunicado de prensa de la alcaldía bogotana.

Así mismo, se hará la recuperación geomorfológica y se instalarán compuertas de regulación a la entrada de los interceptores. Además se ejecutaran obras complementarias para proteger a sectores como San Pedro y los futuros proyectos urbanísticos.

Estas nuevas obras, que se ejecutan en cumplimiento de un plan de mejoramiento establecido con la Contraloría Distrital, se adicionaran al actual proyecto del río Fucha. Tendrán un valor de 51 mil millones de pesos y se ejecutarán en los próximos seis meses, aclara el boletín de prensa.