Dispositivos para detectar infractores comenzarán a operar en marzo de 2011

Las cámaras que identificarán las placas de los automóviles que infringen señales de tránsito hacen parte del Sistema Inteligente de Transporte.

A partir de marzo del próximo año los bogotanos tendrán un Sistema Inteligente de Transporte (SIT), con 40 cámaras que se instalarán en sitios estratégicos para detectar infractores de tránsito y 60 cámaras más para monitorear el tráfico en la ciudad. Otras seis cámaras de video móviles supervisarán las obras que se desarrollan en la ciudad.

Adicionalmente, habrá nuevas intersecciones con semáforo y páneles electrónicos desde donde se tendrá toda la información sobre el tráfico. Además, se instalarán pasos peatonales y elementos de paso seguro para invidentes.

El Sistema Inteligente de Transporte se implementará a través de un convenio interadministrativo efectuado entre la ETB, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Secretaría Distrital de Movilidad.

El Sistema también contempla la actualización de todos los semáforos con módulos LED, que duran hasta 10 años e iluminan más; y la reposición de nuevos controladores de tráfico y su interconexión a la nueva central de gestión del Sistema Inteligente de Transporte.

De las 1.175 intersecciones semafóricas que hay en la ciudad será intervenido el 30 por ciento en la primera fase y se modernizará uno de los tres centros de control existentes.

De igual manera, 500 comparenderas electrónicas serán adquiridas durante la segunda y tercera fase del proyecto, cuando la tecnología sea compatible para su uso.

Con este esquema, la administración distrital busca dotar a la ciudad de una plataforma que sirva para la gestión integral de la movilidad, mediante el uso de las mejores tecnologías existentes en la materia.

El Convenio tiene una duración de 5 años y se ejecutará en varias etapas. La primera fase espera será adjudicada durante la última semana de octubre de 2010 y puesta en operación a finales de marzo de 2011.

Para la implementación del Sistema Inteligente de Transporte se tiene estimada una inversión de $262 mil millones de pesos, que se hará en tres fases.

En la primera fase, durante 2010, se tiene un presupuesto de $85 mil millones que se invertiría en semáforos y sus componentes, cámaras y páneles, interventoría, adecuación del centro de control, central de tráfico, conectividad y reposición de equipos.

Durante la segunda fase (2011) y con un presupuesto de $87 mil millones de pesos, se invertirá en operación y mantenimiento de semaforización; operación y mantenimiento de conectividad, interventorías adicionales al Sistema Inteligente de Transporte, detección electrónica, cámaras y páneles y reposición de equipos.

Para la última fase (2012) y con un presupuesto de $90 mil millones se invertirá en operación y mantenimiento del sistema; operación y mantenimiento de conectividad del Sistema Inteligente de Transporte, cámaras y páneles y reposición de equipos.

Temas relacionados