Para evitar aumento en avalúos, Catastro hará censo inmobiliario cada año

Para realizar el censo, primero se detectarán los inmuebles que han presentado cambios físicos, de uso o de destino.

El director de Catastro Distrital, Gustavo Adolfo Marulanda, anunció que anualmente se hará el censo inmobiliario de la ciudad para mantener al día la información sobre los predios urbanos. La última actualización catastral la hizo el Distrito el año pasado y entró en vigor este año con 1'200.000 predios.

Marulanda, dijo que con el Censo Inmobiliario anual se evitarán los repentinos aumentos en los avalúos, "que eran consecuencia de eliminar en una sola vigencia el rezago que se acumulaba entre actualizaciones".

Para realizar el censo, primero se detectarán los inmuebles que han presentado cambios físicos, de uso o de destino y luego serán visitados por funcionarios de Catastro, que harán el reconocimiento predial para tomar la información sobre el terreno.

No se visitarán los más de 2 millones de predios que hay en la ciudad, sino aquellos que presenten esos cambios.

De acuerdo con Catastro, "en materia de planeación, con el censo se podrá observar el impacto de las políticas de manejo del suelo, se podrá ver la evolución de la ciudad año a año y analizar fenómenos como la informalidad urbana, el establecimiento de corredores comerciales, entre otros muchos aspectos".

Destacó que con ese censo se podrá analizar la forma en la que se producen los cambios a nivel barrial, local o general, año a año.

El director de Catastro pidió a los ciudadanos facilitar el ingreso de los funcionarios de reconocimiento que visitarán los predios, y dijo que pueden confirmar la identidad de estos servidores, comunicándose a la Línea 195 o llamando al 2347600 extensión 7311. En algunos casos se podrá realizar una segunda visita.

Temas relacionados