Atrasos en obras de valorización ponen en riesgo cerca de $2.700 millones

Faltan 15 días para que se cumpla el plazo de entrega de tres puentes peatonales y hasta ahora se ha ejecutado un 25% de las obras.

La Contraloría de Bogotá alertó sobre un posible detrimento patrimonial de $2.697 millones a causa de un atraso del 75% de las obras de valorización correspondientes a la construcción de tres puentes peatonales.

El contralor Distrital, Miguel Ángel Moralesrussi, le comunicó al director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Néstor Eugenio Ramírez, que a 15 días de terminarse el contrato no han sido invertidos los recursos destinados para dichas obras.

En la auditoría adelantada al IDU por el organismo de control, se evidenció que a 15 días de culminar el plazo de entrega de los puentes sólo se ha ejecutado el 25 por ciento de las obras.

Los tres puentes peatonales están ubicados en la Avenida Alberto Lleras Camargo (AK 7) por Calle 182; en la Avenida Laureano Gómez (AK 9) por Calle130 B y en la Avenida Laureano Gómez (AK 9) por Calle 123, y pese a que se amplió por tres meses el plazo inicial de ejecución del contrato, el cual era inicialmente de seis meses, se pudo determinar que el atraso de las obras en su proceso constructivo asciende al 75 por ciento.

"De igual manera se evidenció que además de la falta de oportunidad en la entrega de los predios y la obtención de las licencias ambientales por parte del IDU, las causas del atraso de las obras se originan tambien en los reiterados incumplimientos en los cronogramas de obra por parte del contratista, deficiencia en el suministro de maquinaria y equipo, frentes de trabajo con bajo rendimientos y atrasos en la fabricación de las estructuras metálicas de los tres puentes en cuestión", dice el informe de la Contraloría.

Para el organismo es preocupante que ante los reiterados incumplimientos del contratista, el IDU no haya adelantado el procedimiento de multa. Otro de los aspecto que llama la atención a la Contraloría de Bogotá es que el IDU le ha entregado al contratista Consorcio Peatonales, la suma de $2.697 millones, de los cuales tan sólo ha amortizado el 23,13%, lo que representa la suma de $624 millones, quedando el 76,87% pendiente de amortizar, lo que equivale a $2.073 millones. El total del contrato fue de $7.391 millones.

Ante estos hechos, la Contraloría de Bogotá le solicitó al Director del IDU informar cuáles serán las acciones necesarias que adoptará para asegurar el cumplimiento a las metas físicas propuestas en la ejecución de los proyectos por valorización del Distrito en las zonas de objeto de los contratos en la localidad de Usaquén.