Partido Verde sigue atacando proyectos de movilidad de la Alcaldía

Denuncian que licitación de Transmilenio por la Séptima está camuflando sobrecostos de obras.

Este jueves en el Concejo de Bogotá, el cabildante Antonio Sanguino, del Partido Verde, formuló una denuncia con respecto a la licitación para el Transmilenio por la carrera Séptima.

El concejal Sanguino asegura que esa licitación es un disfraz para esconder una adición presupuestal en las obras que se adelantan en la ciudad.

"Estamos en presencia de una adición disfrazada de licitación, toda vez que a dos de los tres proponentes, actuales contratistas del IDU, se les había solicitado propuestas económicas para adicionar a sus contratos en ejecución, las obras y los recursos que son materia del actual proceso licitatorio. Las pretendidas adiciones fueron sustituidas por la licitación en curso ante las denuncias de diversos sectores de opinión, entre ellas las del propio Partido Verde", aseguró Sanguino.

El Cabildante argumentó su denuncia explicando que en el mes de marzo de este año, luego de elegir la solución de un Transmilenio ligero por la carrera Séptima, "se decidió acudir a la figura de adición para entregar a dedo la construcción de las obras respectivas".

Sanguino asegura que a la firma Valercon, ejecutora del contrato 136 de 2007 en la fase III de Transmilenio, se le solicitó propuesta para la adición de las obras a realizarse entre las calles 31 y 72.

Agregó que igualmente sucedió con el consorcio 'Condor y Sainc', ejecutora del contrato 070 de 2008 correspondiente al Distrito de Conservación del Centro, al cual se le pidió propuesta para adicionarles las obras entre las calle 72 y 100.

"Eliminadas en la licitación las obras de la 72 a la 100, la contratación se hará sobre la propuesta de Valercon, quienes ahora, tendrán la adición pero bajo el blindaje en una supuesta licitación", indicó Sanguino.

Así mismo, dijo que la construcción de Transmilenio por la Séptima "va en contravía de los estudios y diseños originales contratados en la administración del ex alcalde Luis Eduardo Garzón".

Según él, la puesta en marcha del sistema por ese corredor vial "sacrifica intervenciones integrales en renovación urbana, recuperación del espacio público y construcción de ciclorutas".

Finalmente, recordó que en esos estudios realizados en el gobierno de Garzón se invirtieron 9.800 millones de pesos.

últimas noticias