Petro dice que Unad se niega a entregar información de contratos del Distrito

Para justificar su negativa, la Universidad afirmó que no dispone de los recursos económicos para rendir el informe solicitado.

La Comisión de Seguimiento a la Contratación Distrital, liderada por el ex candidato presidencial Gustavo Petro, el senador Luis Carlos Avellaneda y el concejal Carlos Vicente de Roux, advirtieron que la Universidad Nacional  Abierta y a Distancia (Unad) se ha negado a suministrar información relacionada con los contratos de la Administración.

Para justificar su negativa, la UNAD afirmó que no dispone de los recursos físicos, económicos y humanos para rendir el informe solicitado.

"Hasta donde es de conocimiento de la Comisión de Seguimiento, en 2009 se celebraron contratos entre el Distrito y la UNAD por $30.000 millones. Esa universidad figura como uno de los más grandes contratistas de la administración distrital", aseguró el concejal Carlos Vicente de Roux.

Según la Comisión de Seguimiento a la Contratación, parte de los contratos de 2009 tienen por objeto hacer la interventoría para el seguimiento y control a los proveedores de alimentos de 311 comedores comunitarios y 90 jardines infantiles.

"Hasta mediados de 2008 la interventoría de los comedores estuvo a cargo de la Universidad Nacional de Colombia y costó por año, a precios de 2009, $1.700 millones. La interventoría que realizará la UNAD valdrá anualmente más de $7.000 millones", agregó de Roux.

En el informe realizado por la Comisión de Seguimiento, se indica que es importante conocer las razones que llevaron a la Secretaría de Integración Social a reemplazar a la Universidad Nacional de Colombia por la UNAD y la explicación en el aumento del valor de la interventoria.

"Llama la atención que una entidad con capacidad para ejecutar recursos multimillonarios y que ha suscrito contratos que demandan tanta responsabilidad no disponga de los medios técnicos y humanos para rendir un reporte sobre la ejecución de dichos contratos a los miembros de las corporaciones de elección popular y a la ciudadanía en general", señala el informe.

La Comisión avanza en la investigación de los contratos de las 12 secretarías, sus entidades vinculadas y adscritas, y las 20 alcaldías locales, con el fin de identificar irregularidades graves o faltas a la ética pública en la contratación distrital.