Tutela instaurada por Holcim contra el Distrito fue negada

La acción judicial se debe a que la Secretaría de Ambiente le ordenó a la cementera suspender actividades por afectar al río Tunjuelo.

El juzgado 44 Civil falló en segunda instancia a favor de la Administración Distrital por una tutela interpuesta por la cementera Holcim, que pretendía frenar una medida sancionatoria impuesta por la Secretaría de Ambiente, la cual le ordenó suspender actividades por afectar medio ambientalmente al río Tunjuelo.

Holcim había instaurado la acción por presunta violación al debido proceso y el derecho de defens, que buscaba dejar sin efecto la Resolución 4626 del 3 de junio de 2010, mediante la cual el distrito impuso medida preventiva de suspensión de actividades a las cementeras Cemex, Holcim y Fundación San Antonio que operaban en la localidad de Usme y Ciudad Bolívar.

"En este caso, las cementeras podrán volver a operar normalmente, cuando demuestren que sus labores de minería no afectan de ninguna forma el río Tunjuelo. En ese momento se levantará automáticamente la medida preventiva, lo que prueba que en ningún momento se ha vulnerado el derecho al debido proceso y a la defensa como equivocadamente lo argumentó el accionante, pues una cosa es una medida preventiva y otra muy distinta la formulación de cargos", dijo Juan Antonio Nieto Escalante, secretario de Ambiente.

La decisión del Juzgado confirma la improcedencia de la tutela instaurada por la cementera, encontrando que no se violó ningún tipo de derecho fundamental y que además la cementera no debía ser notificada de la Resolución 4626, desestimando los motivos por los cuales Holcim recurrió el fallo emitido inicialmente por el Juzgado 11 Civil Municipal de Bogotá.

La Procuraduría General de la Nación señaló que el procedimiento sancionatorio llevado a cabo por parte de la autoridad ambiental contra las cementeras, se ajustó a lo establecido en la ley.

También le hizo un llamado a las Alcaldías Locales de Usme y Ciudad Bolívar, para que permitan que el personal y la maquinaría de la cementera, puedan ingresar a la cantera con el fin de realizar el mantenimiento y recuperación de la zona.

 

 

últimas noticias

Tribunewen, las mujeres en el hip hop de Bogotá