Transmilenio por la Séptima será construido por Promesa de Sociedad Futura

Después de cerca de 10 horas de audiencia el IDU adjudicó la polémica licitación.

Pese a la polémica y a las críticas que ha generado la construcción de Transmilenio por la carrera Séptima, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adjudicó la licitación al consorcio Promesa de Sociedad Futura Transmilenio Carrera Séptima S.C. S.A.S, que será el encargado de poner a marchar el sistema por ese corredor vial, por el cual transitan 40 mil usuarios cada hora en ambos sentidos.

Los proponentes que se presentaron para la licitación son: Sociedad Futura Hepta S.A.S., Unión Temporal Carrera Séptima y Promesa de Sociedad Futura Transmilenio Carrera Séptima S.C. S.A.S. Los consorcios están integrados por Conconcreto-Concol; Valorcon Civiltec-Sergio Torres; y El Cóndor S.A.Sainc Ingenieros Constructores S.A, respectivamente.

Promesa de Sociedad Futura Hepta S.A.S calculó la obra en $80.821.635.800 pesos; la Unión Temporal Carrera Séptima en $82.805.460.630 pesos; y Promesa de Sociedad Futura Transmilenio Carrera Séptima S.C. S.A.S, en $83.621.697.617 pesos.

El director del IDU, Néstor Eugenio Ramírez, resaltó que la obra costará menos de lo que se tenía presupuestado. "La diferencia de la Séptima con otras importantes vías es que en vez de costar cerca de un billón de pesos como estaba propuesta, va a costar cerca de 85 mil millones, y con la ampliación hasta la 170 no va a valer más de 200 mil millones de pesos. Es decir que costará menos de la quinta parte de lo que costaría, si hiciéramos algo que en el futuro no sería adecuado para Bogotá".

Ramírez indicó que en un año la troncal de Transmilenio por la Séptima debería estar lista para que se integre a las demás troncales.

La obra está prevista para 12 meses con una inversión total de 136 mil millones de pesos. La presente licitación comprende la primera de dos etapas en las que fue dividida la adecuación de toda la troncal.

Wilmar Darío González, director Técnico de Procesos Selectivos del IDU, explicó los detalles de la obra y puntualizó en que los estudios que se hicieron durante la administración del ex alcalde Luis Eduardo Garzón fueron tenidos en cuenta pero se ajustaron para disminuir los costos. "Los nuevos estudios realizados por la administración del alcalde Samuel Moreno se realizaron con recursos propios de la Alcaldía".

Etapas de construcción

Este primer momento de la construcción abarca desde la calle 34 hasta la 72, y en esta calle desde la carrera séptima hasta la troncal de la avenida Caracas, tramos en los cuales los buses articulados circularán por un corredor exclusivo.

La segunda etapa podría entrar a licitarse el próximo año, corresponde a la adecuación de la carrera séptima entre las calles 170 y 100, punto en el cual se construirá una estación intermedia.

El sistema por ese corredor vial tendrá seis estaciones que estarán ubicadas en las calles 36, 42, 46, 53, 60 y 67. La estación intermedia quedará en la calle 72, en ésta se hará la conexión con la troncal de la avenida Caracas para tomar la calle 26.

En total circularán 52 buses biarticulados, 37 que bajarán por la calle 72 para empalmar con la Caracas. Los 15 restantes seguirán derecho por toda la Séptima hasta la calle 100 y no realizarán ninguna parada.

La Empresa de Renovación Urbana (ERU) trabajará en la adquisición de predios a la altura de la calles 45, por la universidad Javeriana, y la 100 en el sector del Pedregal.