Licitación de Doña Juana será adjudicada próximo 13 de septiembre

Tres consorcios están en la puja para manejar el relleno sanitario por los próximos 11 años.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) espera adjudicar la licitación de Doña Juana este lunes 13 de septiembre. Tres consorcios están en la puja por el millonario negocio que está por el valor de 230 mil millones de pesos para el manejo del relleno sanitario por los próximos 11 años.

Los oferentes que están tras la licitación son: Unión Temporal Centro de Gestión de Residuos Doña Juana, Unión Temporal Gestión Ambiental y Promesa de Compraventa Sociedad Futura Ecoparque.

La licitación busca que un único concesionario se encargue de la disposición final de residuos sólidos y el tratamiento de líquidos en descomposición; la idea es que con esta medida se reduzcan las tarifas de aseo puesto que ya no se tendría que pagar por aparte el manejo de basuras y lixiviados.

Actualmente, los consorcios encargados del relleno sanitario son Aguas de Bogotá, encargado de la disposición final de basuras y STL S.A que maneja el tratamiento de líquidos.

El pasado 23 de abril la UAESP anunció modificaciones en el pliego de condiciones. La eliminación del componente de aprovechamiento de residuos llamó la atención, pues ese ítem era uno de los más relevantes del pliego de licitación. De 16 puntos del contrato, tres estaban dedicados a este tema.

La modificación a la Adenda 6 excluye esta recomendación. Alfonso Cabrera, veedor ciudadano, envió una carta a María Eugenia Carreño Gómez, procuradora delegada en el tema de Doña Juana; en donde habla puntualmente del por qué "la Uaesp pretende contratar a alguien sin experiencia en este campo".

La licitación de Doña Juana ha recibido alrededor de 20 tutelas por parte de la Asociación de Recicladores de Bogotá, quienes se han quejado de no estar incluidos dentro del proceso.

 

últimas noticias