En Bogotá el impuesto predial se cobrará sin tener en cuenta el estrato

La carga tributaria se hará de acuerdo con el avalúo del inmueble.

Un día antes de que el secretario de Hacienda de Bogotá, Juan Ricardo Ortega, asuma el cargo como director de la DIAN, radicó ante el Cabildo Distrital la reforma tributaria para la capital.

Uno de los puntos más importantes de la reforma tiene que ver con el cobro del impuesto predial, pues ahora no se hará dependiendo del estrato sino del avalúo del inmueble.

La reforma tiene previsto un predial unificado que responda a la capacidad de pago de los contribuyentes. Hoy en día una persona que vive en estrato uno y tiene un predio avaluado en 172 millones de pesos paga 968 mil pesos, si es de estrato 4 cancela 1.173.000 pesos y si reside en 6 paga 1,2 millones.

Con la reforma tributaria cualquier estrato pagaría la misma tarifa.

Así mismo, la reforma busca evitar el éxodo de empresas hacia municipios cercanos a Bogotá. De acuerdo con Ortega, cada año se van de Bogotá unas 50 empresas que buscan pagar menos impuestos en poblaciones aledañas.

Esto afecta el Impuesto de Industria, Comercio, Avisos y Tableros (ICA) que deben pagar las personas naturales o jurídicas que realicen actividades industriales, comerciales o de servicios en la capital.